El jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado el pasado de 23 de enero, quedó inhabilitado este jueves para ocupar cargos públicos durante 15 años, el máximo establecido en la ley, en un contexto cada vez más crítico por un mega apagón y la pugna entre Washington y Moscú por su relación con la nación petrolera.
- Elvis Amoroso, titular de la Contraloría General de la República, precisó en rueda de prensa que una investigación iniciada el 11 de febrero determinó que Guaidó ocultó y falseó datos en su declaración patrimonial, además de que recibió fondos del exterior de los cuales no informó a la autoridad.
- El contralor, cercano al presidente Nicolás Maduro y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aclaró: la inconsistencia en los bienes indicados en su declaración jurada de patrimonio y los ingresos que le ha correspondido percibir como diputado a la Asamblea Nacional, así como los gastos excesivos en su modo de vida, no se corresponden con los que puede financiar un diputado.
- Agregó que Guaidó, desde que fue electo diputado en 2015, no justificó la fuente de ingresos para financiar más de 91 viajes al extranjero, valuados en 94 mil 110 dólares, en los que se trasladó en aeronaves privadas o chárter y se hospedó en hoteles de lujo en más de 248 días.
- Amoroso también acusó al opositor de usurpar funciones públicas y cometer acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y al patrimonio público, generando un daño a la paz social, la estabilidad democrática y al orden constitucional.
- Aunque no precisó cuándo empezará la inhabilitación, ni reveló el monto de una multa que también será impuesta a Guaidó, indicó que la contraloría continuará investigando al opositor, y pidió al ministerio público y otros órganos del Estado sumarse a la pesquisa.
- Mientras, en un mitin realizado en el Colegio de Ingenieros, el dirigente opositor desestimó la decisión al explicar que Amoroso no es contralor, debido a que la AN es la única que puede designarlo en el cargo, y no la Constituyente. El órgano parlamentario controlado por la oposición fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde 2016.
- De acuerdo con la Constitución de Venezuela, los diputados de la AN no pueden ejercer otro cargo ni percibir ingresos diferentes a los obtenidos por su función.
- En los últimos años la contraloría ha inhabilitado para ejercer cargos públicos a varios líderes opositores por actos administrativos ilícitos, entre ellos Henrique Capriles y Leopoldo López, quienes han dicho que la medida sólo buscó marginarlos del juego político.
Capriles tuiteó: aquí el único que inhabilita es el pueblo venezolano. En otro mensaje comentó que Maduro y los suyos cada día se hunden más en su pantano. Van al basurero de la historia.
En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Robert Palladino, calificó la inhabilitación de absurda y ridícula, mientras el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, reiteró: lo único que se puede negociar con Maduro son los términos de su salida.
- Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, tuiteó: desconocemos todas las actuaciones ilegales de los órganos represivos de la dictadura usurpadora de Maduro contra el presidente encargado.
- En segunda resolución, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela condenó la inhabilitación de Guaidó, al considerar que la decisión menoscaba los esfuerzos por conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis.
- El GCI, integrado por 16 países de Europa y América Latina, también consideró que se necesita restaurar la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes en la nación sudamericana. La declaración, que no suscribió Bolivia, fue leída en español por el canciller ecuatoriano, José Valencia, y en inglés por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al término de su segunda reunión, esta vez hecha en Quito, en la cual no participó México.
- En este contexto, funcionarios estadunideses reportaron que su gobierno instruyó a intermediarios petroleros y refinadores a escala internacional que reduzcan aún más sus tratos con el gobierno bolivariano. Además, American Airlines anunció que suspenderá de forma indefinida sus vuelos a Venezuela por la crisis política.
Mantendrán tropas
- Dmitry Peskov, vocero del presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró que las topas que enviaron el pasado fin de semana a Caracas permanecerán el tiempo que sea necesario y pidió a Estados Unidos que no se preocupe por sus relaciones con el país sudamericano.
- En Bruselas, la Eurocámara aprobó una resolución en la que critica la supuesta influencia de Cuba sobre Venezuela y advirtió que, de continuar, afectará las relaciones entre la Unión Europea y la isla./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO