KUSHNER vino en SON de PAZ: EBRARD

También estuvo en reunión De Angoitia, otro Televisa

Marcelo Ebrard negó que Jared Kushner haya viajado a México la semana pasada para transmitir un “mensaje duro” de Donald Trump al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la insuficiencia de los esfuerzos mexicanos para frenar los flujos migratorios o que la polémica cena en la residencia de Bernardo Gómez haya sido “ríspida”.

  • El Canciller aseguró que el motivo del viaje a México del asesor y yerno del Presidente de Estados Unidos, fue “conocer mejor” a Andrés Manuel “y nada más”. En conversación telefónica anoche con la corresponsal, Ebrard dijo que el tema que ocupó más tiempo fue el interés de Kushner por conocer “cómo le hace Andrés para tener esa comunicación política tan interesante” con el pueblo mexicano.
  • El encargado de la diplomacia del Gobierno defendió el hecho de que el diálogo se haya realizado en el domicilio particular del Vicepresidente de Televisa creando así la percepción de conflicto de interés. Ebrard explicó que Kushner preguntó a Gómez si era posible tener una reunión en su casa para conocer mejor a AMLO en un marco “informal”. AMLO aceptó.
  • Ebrard dijo que se enteró del viaje dos días antes de que se celebrara, el martes 19 del presente mes. Argumentó que ese tipo de reuniones informales son un recurso diplomático válido. Reveló que no sólo Gómez participó en la tertulia sino también Alfonso de Angoitia, CEO del Grupo Televisa. Además de Kushner, AMLO y Ebrard, la sexta persona presente fue John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.
  • Ebrard dijo que los temas que Kushner trató fue la preocupación de Estados Unidos por el alto auge de los flujos migratorios que en parte atribuyó a la llegada de un nuevo gobierno en México, las perspectivas de ratificación del Tratado México Canadá Estados Unidos (T-MEC) en el Senado estadounidense y la posibilidad de que Washington levante las tarifas arancelarias contra el acero y el aluminio mexicanos.
  • “Todo lo que dijo Kushner en la cena me lo puede decir el Secretario de Estado Mike Pompeo”, sostuvo, por lo que rechazó que haya sido una conversación delicada. Ebrard también negó fricciones en su relación con Pompeo debido a diferencias sobre Venezuela asunto que, aseguró, no fue tratado en la cena.

El 13 de julio de 2018, una delegación del Gobierno de Trump, encabezada por Mike Pompeo y Jares Kushner visitaron la casa de transición del entonces todavía virtual Presidente electo de México. Foto: AP

El de la semana pasada, fue el tercer viaje de Kushner a la Ciudad de México. En su primera visita, el 7 de marzo de 2018, fue recibido por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos y tuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray. Tras el triunfo de López Obrador, Kushner regresó a México, el 13 de julio, como parte de una delegación estadounidense que incluyó a Pompeo, a la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen y al titular del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros funcionarios. Fueron recibidos por el entonces Presidente electo en su casa de campaña.

  • La visita relámpago de Kushner coincidió con el lanzamiento en Estados Unidos de Kushner Inc., Avaricia. Ambición. Corrupción. La extraordinaria historia de Jared Kushner e Ivanka Trump por la periodista Vicky Ward. El texto narra el sorprendente ascenso de Kushner e Ivanka en la jerarquía presidencial que la autora compara con un príncipe y una princesa en una corte imperial. Explotando los privilegios que les confiere el parentesco a Trump, han amasado un enorme poder que les abre las puertas de las capitales del mundo. Ward detalla cómo Kushner controla la relación con México.
  • Kushner es un personaje polémico debido a la cofradía que formó con Videgaray a lo largo de tres años. En secreto tramaron la controvertida visita de Trump a Los Pinos en plena campaña presidencial en 2016. Unas horas antes de concluir su sexenio, Peña Nieto condecoró a Kushner con el Orden del Águila Azteca en Buenos Aires en medio de fuertes criticas en México. La llegada de nuevos interlocutores mexicanos no cambió la prerrogativa de Kushner frente México como muestra el encuentro de la semana pasada.

Sobre el tema de España, Ebrard dijo que no podía compartir la carta de López Obrador al rey Felipe VI, en la que le insta a reconocer y pedir disculpas por los atropellos que España cometió en la Conquista, porque “no la tenemos en Cancillería”. Explicó que el perdón tiene “fundamento en la propia experiencia española respecto a los judíos sefaradíes, en la guerra civil y en la memoria histórica”./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario