La Oficina de la Presidencia de la República deberá entregar a una particular información sobre los nombramientos y los salarios de los delegados del programa para el desarrollo, resolvió el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI).
- Al exponer el caso ante el pleno, el comisionado Joel Salas indicó que en su primera respuesta la Presidencia se declaró incompetente y remitió al particular a formular su solicitud ante la Secretaría del Bienestar.
- Sin embargo, indicó Salas, si bien es cierto que los delegados están adscritos jerárquica y orgánicamente a esa dependencia, también lo es que son coordinados por la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, que está bajo el mando directo del Presidente.
- Ante esto, señaló, la respuesta emitida por la Oficina de la Presidencia es improce dente, por lo que deberá atender el requerimiento que le fue formulado y entregar la información que fue solicitada.
Salas recordó que las delegaciones coordinarán programas prioritarios de la actual administración, tales como las becas Benito Juárez, el Programa para la Atención a Personas con Discapacidad y la Pensión Universal para Adultos Mayores.
- «Dada la relevancia de los delegados de programas para el desarrollo, se entiende que la población, como en el caso de este recurso de revisión, requiera ubicar quiénes son, qué atribuciones tendrán y cuáles serán sus percepciones económicas», apuntó./REFORMA-PUNTOporPUNTO