En su intento por conseguir 5 mil 500 plazas y garantías laborales para los maestros de Oaxaca, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene secuestrada la discusión sobre la reforma educativa.
- El magisterio disidente bloqueó ayer nuevamente la Cámara de Diputados e impidió el análisis del dictamen por parte de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, así como el desarrollo de la sesión del Congreso que fue suspendida por tercera ocasión consecutiva.
- Los legisladores que integran las comisiones encargadas de la reforma educativa estaban citados para sesionar a las 8:00 horas, pero los accesos a San Lázaro fueron bloqueados desde las 7:30 horas por profesores de la CNTE.
- Desde esa hora el magisterio oaxaqueño abrió sus peticiones: 5 mil 500 plazas, garantías laborales y conocer previamente el dictamen de la reforma educativa.
- «Son plazas sólo para Oaxaca, además hay un sinfín de problemas que se generaron a partir del decreto número 12 y son parte de la revisión que haremos: son 5 mil 500 incidencias administrativas, igual número de plazas.
- «Hay horas que están en revisión, horas de trabajo, otras plazas de jornada completa, otros trámites por licencia de gravidez -en el caso de los derechos de las compañeras- cambios de actividad, los compañeros jubilados», describió Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22.
- El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y legisladores federales recibieron a los maestros en la sede de la dependencia, pero luego de cuatro horas de reunión no se concretó ningún acuerdo y los disidentes mantendrán el cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro hasta el jueves.
Con la Cámara de Diputados bloqueada por la CNTE y con una tercera sesión ordinaria suspendida, los diputados federales acumulan 26 dictámenes para su votación en el pleno, entre ellos la prohibición del matrimonio infantil, así como reformas a las leyes General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Aguas Nacionales.
También ha resultado afectado el proceso para la elección de contralores internos en órganos autónomos, pues no se ha podido llevar a cabo el registro de aspirantes.
También pide pago de horas extra, licencias…y lo que se acumule
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sumó a su lista de peticiones en torno a la negociación de la nueva Reforma Educativa cinco mil 517 “incidencias administrativas” en Oaxaca. Éstas implican que se liberen recursos públicos para el pago de salarios caídos, horas extras laboradas y procesos de escalafón pendientes.
- “Estamos hablando de los años 2014 y 2015, ya que hay muchos compañeros se quedaron rezagados y estaban en el proceso administrativo de conciliar un ascenso. Un maestro que aspiraba a ser director no culmina ese trámite administrativo y se queda con la plaza docente, o quien iba para supervisor”, explicó Eloy López, secretario general de la Sección 22 de la gremial en Oaxaca.
- “Hay compañeros que tenían diferente cantidad de horas y se les asignaban dependiendo de sus méritos algunas más, pero también quedó pendiente. Se siguen trabajando esas horas, pero no se las pagan”, precisó a las afueras de San Lázaro, luego de regresar de una reunión en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- Dicho punto fue abordado como parte de la reunión privada en la SEP, a la que acudió el secretario Esteban Moctezuma, el líder de la Sección 22, integrantes de ésta, diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Mario Delgado (Morena).
- “Hay muchos compañeros que se quedaron rezagados y estaban en el proceso administrativo de conciliar un ascenso”
Tanto Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como el líder magisterial rechazaron que en el encuentro se haya discutido la asignación de plazas. Sin embargo, previamente, Wilbert Santiago, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, dijo que ello sería abordado.
- En la Cámara de Diputados y antes de que se trasladara a la SEP, adelantó: “Son 5 mil plazas sólo para Oaxaca. Hay un sinfín de problemas que se generaron a partir del decreto número 12 y son parte de la revisión que haremos hoy (ayer). Son 5 mil 500 incidencias administrativas, igual número de plazas”.
- A decir de Santiago, la revisión sobre incidencias administrativas se acordó desde el mes pasado; “pero lo que estamos exigiendo de acuerdo a los planteamientos de la asamblea estatal es que se revise el proyecto de dictamen (de la Reforma Educativa). Es la prioridad que se está dando en este momento y no vamos a permitir que sea moneda de cambio la situación en la mesa de incidencias administrativas para que este proyecto de dictamen camine”.
- Planteó que no se puede estimar un monto total por dichas incidencias, “porque hay horas de trabajo que están en revisión, otras plazas de jornada completa, trámites por licencia de gravidez y otros problemas”.
- Agremiados de la CNTE en Michoacán se lanzaron parte del inmobiliario durante una asamblea en la que se analizaban avances de los acuerdos con los gobiernos Federal y estatal, luego de que docentes de Uruapan recibieran reclamos por el tiempo que extendieron los bloqueos en las vías del tren. Los docentes también exigieron conocer el dictamen de la nueva Reforma Educativa./REFORMA-LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO