En salud se perdió el camino, falló la integración de actividades con otros sectores y reforzar la ley. Estos y otros elementos convirtieron al sistema en botín para unos cuantos.
Por eso hay carencia de médicos y enfermeras; por otro lado, si se mantienen en la nómina, implicaría, sólo para pagar las guardias y suplencias este año, erogar 260 millones de pesos, 10 veces más del presupuesto para ese rubro, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela.
A casi cuatro meses del inicio de gobierno, reconoció que todavía no hay logros sustanciales que anunciar, aunque está convencido de que la federalización de los servicios se alcanzará antes del plazo de dos años, fijado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Anunció que ya son 10 entidades las que han firmado el acuerdo para recentralizar la administración de los servicios del ramo y hay pláticas con los gobiernos de otros cinco estados, por lo que en los próximos días el número aumentará.
En entrevista para La Jornada, Alcocer Varela también adelantó que en los siguientes años únicamente se construirán hospitales “universales” y unidades médicas que formen parte de una red integrada de servicios./ LA JORNADA