La producción de petróleo crudo ascendió a un millón 701 mil barriles diarios durante febrero, variación positiva de 4.8 por ciento en relación con enero, cuando se reportó una generación mínima de un millón 623 mil, mientras las importaciones de gasolinas, que significaron 64 por ciento de la demanda interna, siguieron al alza en el segundo mes del año, informó ayer Petróleos Mexicanos (Pemex).
- Pese a la recuperación en febrero, la plataforma de producción petrolera para el primer bimestre se ubicó en niveles mínimos, para un promedio de un millón 660 mil barriles diarios de crudo, ya que en 2018 ascendió a un millón 813 mil.
- En 2014, la producción de petróleo crudo alcanzó 2 millones 429 mil barriles diarios, y en 2004 tuvo un pico de 3.4 millones. La cifra de enero es la cantidad de producción más baja de los pasados 30 años, según datos de Pemex.
- La empresa difundió ayer sus estadísticas correspondientes a febrero, para las cuales el director general de Pemex, Octavio Romero, previó un freno a la caída en la producción de petróleo crudo.
- La mayor parte de la producción de crudo durante febrero se registró en aguas someras, con un millón 399 mil barriles diarios, mientras 214 mil y 88 mil barriles diarios se extrajeron en el sur y norte de la zona del Golfo de México.
- Pemex precisó que las exportaciones de crudo totalizaron un millón 475 mil barriles diarios en febrero, variación al alza de 37.7 por ciento frente a enero. De esa cantidad, 769 mil barriles diarios se destinaron a América y el resto a Europa y Lejano Oriente.
- Gracias a un incremento de los precios internacionales del petróleo, el valor de las exportaciones ascendieron a 2 mil 313 millones de dólares en febrero, la cantidad más elevada desde septiembre pasado y significó un alza de 33.7 por ciento frente al mes previo.
- En el segundo mes del año, Pemex registró un aumento de las importaciones de gasolinas de 8.2 por ciento, a un total de 542.1 mil barriles diarios, cuando en enero fueron 500.9 mil barriles. La cifra de importaciones de gasolinas para el primer bimestre fue de 520.4 mil barriles diarios, cantidad inferior al promedio de 594.8 mil del año pasado, que representó 64.2 por ciento de la demanda interna, estimada por la Secretaría de Energía, de 843.9 mil toneles al día.
Pemex indicó que elaboró 213.6 mil barriles diarios de gasolinas en febrero, cifra mensual más alta desde septiembre del año pasado y 38 por ciento más en comparación con enero. En 2014, Pemex produjo 421.6 mil toneles al día./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO