Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), demandó una mayor competencia en el mercado de gasolinas y gas LP.
El año pasado, las gasolineras y los distribuidores de gas LP tuvieron ganancias extraordinarias debido a que, en muchas zonas del País, tienen un mercado cautivo y con poca competencia, indica un análisis de ese organismo.
De acuerdo con dicho estudio, el margen de utilidad de las estaciones de servicio aumentó 92 por ciento en 2018, lo cual es indicador de que se requiere la llegada de nuevos competidores.
- «Si las estaciones de servicio tienen márgenes amplios, una de las señales que manda es que hacen falta más estaciones de servicio; el problema es que es complicadísimo instalar una estación de servicio y el Gobierno tiene que hacer cosas para remover esas barreras», dijo Palacios.
- Ejemplificó que en la Alcaldía de Magdalena Contreras, en la CDMX, solo existe un estación por cada 121 mil habitantes.
- En el negocio de gas LP, explicó, el margen de utilidad de operación creció 91 por ciento el año pasado, medido por la diferencia del precio de primera mano y el precio al consumidor. /REFORMA-PUNTOporPUNTO