En México, cada día del calendario escolar, 3 mil 500 estudiantes que cursan el nivel medio superior abandonan la escuela por falta de recursos o por bajo desempeño escolar.
- De acuerdo con un informe realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), alrededor de 700 mil alumnos dejan la educación media superior al año.
- Esto, considera el organismo, es significativo si se toma en cuenta que a nivel nacional, cada año 1.2 millones de alumnos de educación básica, es decir, 6 mil al día, abandonan sus estudios.
- El abandono escolar a nivel preparatoria, apunta, es uno de los principales retos del sistema educativo mexicano, pues entre las principales causas se encuentra el bajo desempeño escolar y la pobreza.
- El informe indica que el 18.6 por ciento de los alumnos de segundo grado de bachillerato trabaja, por lo que deben dividir su tiempo entre la escuela y el trabajo, por lo que tienen mayor riesgo de dejar sus estudios.
- Para evitar que la deserción continúe, el INEE recomienda el apoyo de los docentes y mejores políticas, así como contar con estrategias educativas claras, consistentes, articuladas y contextualizadas, lo que ayudará a los jóvenes a permanecer en las preparatorias.
- El documento señala que si bien ya se han tomado acciones como el seguimiento a las calificaciones de los alumnos, convocar a los padres de familia para buscar alternativas de apoyo, otorgar y gestionar becas o estímulos académicos y ofrecer tutorías con maestros, aún se requiere de un mayor esfuerzo.
El INEE recomienda mejorar la formación de tutores, académicos y las condiciones institucionales para el adecuado desempeño educativo, así como fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades de los alumnos.
También urge a afianzar la identidad de los estudiantes en la escuela promoviendo ambientes seguros, incluyentes y democráticos.
Esta evaluación se aplicó en 3 mil 11 escuelas y participaron igual número de directores escolares, así como 25 mil 150 docentes de segundo grado de bachillerato y 74 mil 145 estudiantes de ese grado, de las 32 entidades federativas del país.
Focos rojos
- El informe del INEE encontró alertas que podrían causar el abandono escolar en este nivel educativo.
- Entre ellas se encuentran que los estudiantes no tengan la oportunidad de proponer actividades o proyectos en los espacios educativos.
- Otro foco rojo es la falta de comunicación con profesores. El documento indica que el 41% de los docentes no dedicó tiempo adicional a los alumnos que estaban en riesgo de reprobar materias./REFORMA-PUNTOporPUNTO