Un año después de que el entonces candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtiera a los banqueros de la peligrosidad de “soltar al tigre”, en referencia a un posible fraude electoral, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que el sector está preparado para apoyar el financiamiento de todos los proyectos de infraestructura del gobierno federal, incluida la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
- En el contexto de la 82 Convención Bancaria, Eduardo Osuna, vicepresidente del organismo y director general de BBVA Bancomer, aseguró que las instituciones financieras brindarán crédito “tal y como lo han venido haciendo durante muchos años, inclusive con asesoría”.
- Al respecto, Marcos Martínez Gavica, presidente saliente de la ABM, señaló que el financiamiento estará relacionado con la viabilidad de largo plazo de las inversiones, pues un banquero estará poniendo el dinero confiado en que el proyecto será rentable.
- En tanto, Emilio Romano, vicepresidente de la ABM, señaló que México puede crecer a 4 por ciento, tal como lo plantea el gobierno; sin embargo, para conseguirlo es clave mantener la estabilidad.
- “Se debe mantener un clima de confianza y de certidumbre en términos de decisiones, especialmente aquellas que puedan alterar las condiciones de negocios y la capacidad para que la inversión pública y privada se detone”, dijo el también director de Bank of America.
- Indicó que los temas pendientes ya los trabaja el gobierno federal, al mantener la estabilidad de las finanzas públicas, así como la claridad y la seguridad para que los capitales puedan invertirse en el corto y mediano plazos.
Peso fuerte
Sobre la fortaleza que ha presentado en los últimos días el peso frente al dólar, llegando a máximos en cinco meses, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, aseguró que es reflejo de la posición fiscal y financiera del país, así como del entorno internacional.
- “La Reserva Federal de Estados Unidos tomó la decisión de normalizar la política de tasas, lo que quiere decir que verdaderamente no van a seguir aumentando y hay posibilidad de una reducción”, indicó en el evento de los banqueros.
- El subsecretario explicó que eso genera flujos hacia México y por eso se están viendo los niveles de tipo de cambio actuales.
- Martínez Gavica dijo que la apreciación es reflejo de estabilidad, sustentada en finanzas públicas sanas, superávit primario de 1 por ciento del PIB y sin endeudamiento agregado.
- Añadió que el peso se ha favorecido de que México paga la tasa de interés más alta de los países con grado de inversión, lo que lleva a que los grandes fondos internacionales sigan trayendo recursos.
- “Todo esto ha hecho que el peso se encuentre en una posición que consideramos es adecuada para el nivel de riesgo del país”, explicó.
- En tanto, Emilio Romano afirmó que el peso está reflejando temas de estabilidad doméstica. “Hay credibilidad y confianza, México sigue siendo un país con grado de inversión y además con finanzas públicas responsables, como lo ha manifestado el Presidente de la República”
Considera factible la banca que la economía crezca 4%
- En el mundo empresarial existe entusiasmo y compromiso por participar en los planes gubernamentales para elevar el crecimiento de la economía a una tasa que duplique la registrada en las últimas dos décadas, asegura Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.
–¿Cómo describe el momento que vive el país?
–Sin duda alguna estamos viendo un gobierno actuando de manera muy eficaz, tomando decisiones de manera muy ágil. A los empresarios nos mantiene entusiasmados en ese sentido. Si pudiera describirlo en una sola palabra, usaría transformación. Estamos en un cambio con un mayor enfoque al tema social. En Banorte seremos los primeros en enfocarnos en ese mismo sentido.
–¿Cuáles son los principales temas sociales y económicos que se deben atender en este momento?
–Necesitamos ir terminando con el nivel de pobreza que existe en el país y generar un mayor nivel de crecimiento, como lo ha planteado ya el Presidente en varias ocasiones. El plan es llegar a un nivel de crecimiento de 4 por ciento anual –el doble del promedio de los pasados 20 años– y debemos todos trabajar en ese sentido, para crear más empleos y cerrar ese nivel de pobreza que existe en el país./MILENIO-LA JORNADA-PUNTOporPUNTO