Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que sobre la Cumbre de la Alianza Energética México-Alemania ella señaló que no había equidad de participación para llamarla cumbre México-Alemania, pero que no pidió cancelarla.
- «Ningún funcionario de primer nivel de la Sener estaba en el programa y no dijimos: ‘cancélenla’, dijimos: ‘no hay equidad para nombrarla Cumbre México-Alemania'».
- Señaló que incluso los organizadores tomaron el logo de la Sener sin permiso.
- Fuentes gubernamentales confirmaron el sábado a REFORMA que la Sener solicitó cancelar el encuentro.
- Ayer, Nahle dijo que buscó al Embajador de México en Alemania, al Canciller Marcelo Ebrard y al Embajador de Alemania en México para aclarar el asunto.
- En tanto, expertos del sector pidieron que, cancelada la cumbre, la Sener explique sus políticas para la transición energética.
- «No podemos retrasar más la consolidación de las energías renovables», dijo Daniel Chacón, director de energía en la Iniciativa Climática de México.
Gustavo Ampugnani, director general de Greenpeace México, dijo que el Gobierno desincentiva la atracción de empresas que apuestan por las energías renovables./REFORMA-PUNTOporPUNTO