La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que cambiar el sitio de descarga que originalmente tenía previsto para operar la Central Termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, Morelos.
Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que se vigilará que la empresa cumpla con esa recomendación de la UNESCO.
- «El punto de descarga estaba junto a la planta de tratamiento de aguas residuales y los expertos dijeron que deben estar claramente separados para que en un momento dado pudiera identificarse si hay algún problema. No va a implicar modificaciones en cuanto a la termoeléctrica, pero sí en el manejo del agua de enfriamiento», indicó.
- El manejo de la temperatura de agua para operar la termoeléctrica es clave en función a las consecuencias que puede tener para la vida acuática, abundó.
- «A mayor temperatura se puede disolver más sólidos, pero disuelven menos gases.
- «En los gases, todas las moléculas se comienzan a separar y se comienzan a salir y eso es un problema para la vida acuática, porque entonces usted tiene menor cantidad de oxígeno disuelto y muchas de las mortandades de los peces que a veces observamos en ríos no se deben a contaminantes, sino a una elevación de la temperatura», explicó.
Al alejar el sitio de descarga, agregó Jiménez, se garantiza que el agua alcance una temperatura óptima.
La CFE también deberá equipar a la Central Termoeléctrica con un sistema de monitoreo en tiempo real de calidad y cantidad de agua que pueda ser consultado por la ciudadanía.
Las recomendaciones son resultado de la primera misión de trabajo conformada por un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)./REFORMA-PUNTOporPUNTO