El anteproyecto de la Secretaría de Energía para integrar las subsidiarias de generación de la CFE en una sola entidad también cancela la posibilidad de que la empresa se asocie con la iniciativa privada en proyectos de transmisión y distribución de electricidad.
- El proyecto busca modificar los términos para la estricta separación legal de la CFE emitidos en 2016 y plantea retomar la interpretación del Artículo 27 constitucional.
- Con ello, se cancelarían asociaciones de la CFE con la IP en financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura para transmisión y distribución.
- Eduardo Andrade, director de Burns & McDonell en México, dijo que el proyecto deja claro que su interpretación legal es la Constitución y no optarán por ningún tipo de asociación con privados.
- Víctor Ramírez, especialista del sector energético, confirmó que el cambio cancela asociaciones, pero CFE podría utilizar una Fibra que lanzó al mercado en la administración pasada para expandir proyectos, aunque con limitantes de recursos.
Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar, alertó en carta enviada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria que, con el cambio propuesto, la CFE se quedaría con 60 por ciento de la capacidad instalada de generación. /REFORMA-PUNTOporPUNTO