Al menos mil 700 estancias infantiles, de las nueve mil que operaban en todo el país, ya ganaron cinco amparos colectivos que obligan al Gobierno federal a reponer el programa, tal y como funcionaba hasta diciembre de 2018.
- El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, mostró documentación en la que diversos jueces, principalmente el primero de distrito, Edgar Rentería con sede en Nuevo León, envió un apercibimiento a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y a la subsecretaria, Ariadna Montiel Reyes, para que en un plazo de 24 horas restituyan los recursos a las estancias amparadas y apliquen las reglas de operación, incluso de forma retroactiva.
- Dejó en claro que no hay forma de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “le de vuelta a esta resolución judicial, por lo que esta cascada de amparos ha demostrado que nadie puede atropellar el derecho de niñas y niños”.
- Detalló que actualmente alrededor de mil 323 amparos están en proceso, y algunos ya presentados en 22 estados.
- En Chihuahua, el diputado federal Mario Mata Carrasco, del PAN, informó que en esa entidad se obtuvo un amparo colectivo para 110 padres, madres y estancias infantiles a quienes se les deberá pagar los meses de enero, febrero y marzo.
- Aunque dijo que ésta es una suspensión provisional, confía en que la definitiva será en el mismo sentido.
- “Es un gran logro para Chihuahua, siempre nos comprometimos con la ciudadanía a ser una oposición muy responsable, pero en este caso específico, vamos a estar en contra porque se está vulnerado a la niñez y a sus padres y madres trabajadoras”.
Llaman a mantener programas
En tanto, a más de 100 días de Gobierno, las organizaciones OXFAM y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) externaron su preocupación por el posible retroceso a los derechos de las mujeres luego de los recientes ajustes presupuestales.
- “Estas acciones han prolongado la incertidumbre (…); además, revelan procesos de poca transparencia en la toma de decisiones, falta de sustento y nula participación de comunidades afectadas y personas expertas”, refirieron mediante un comunicado.
- Por ello, propusieron que se asegure el funcionamiento de estancias infantiles, refugios y cualquier otro servicio otorgado o subsidiado por el Estado, en tanto se realizan mejoras a las políticas y programas de atención dirigidos a la protección y garantía de derechos de las mujeres y de la infancia.
Acatará Gobierno resolución de jueces
El presidente Andrés Manuel López Obrador acatará la orden de jueces que han otorgado un amparo provisional a estancias infantiles de Chihuahua, por lo que se les entregarán recursos de manera directa, indicó durante la conferencia matutina de ayer.
- “Se va a cumplir con lo que están ordenando los jueces, pero al mismo tiempo, cumpliendo con la ley, vamos a ejercer nuestros derechos a no permitir la falsificación de la realidad, a que no haya corrupción”.
- Indicó que están trabajando en un informe donde se expondrán la irregularidades de este programa.
- De acuerdo a la resolución, el Gobierno federal deberá seguir otorgando el dinero a los administradores de las estancias, hasta que se cierre el caso; recursos que deberán ser retroactivos a enero, febrero y los días que van de marzo./24 HORAS-PUNTOporPUNTO