Tras reconocer los aciertos de los primeros 100 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes empresariales coincidieron en señalar que el mayor desafío es “rectificar” algunas decisiones.
- Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó los altos niveles de confianza de los ciudadanos.
- Consideró como mala nota el deterioro en las perspectivas de crecimiento económico y señaló que el reto será rectificar algunas medidas en asuntos como la política laboral y licitaciones en el sector energético.
- Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, calificó como positivas las acciones de austeridad, pero consideró negativa la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Rectificar, el desafío de AMLO
El mayor desafío que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador es “rectificar” algunas decisiones que ha tomado a fin de conseguir el crecimiento de 4% que prometió desde que se encontraba en campaña, coincidieron los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos Férez; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos y el expresidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González Laporte.
- En charla con Excélsior, los líderes empresariales destacaron que los primeros 100 días del inicio de una administración sirven para echar a andar los programas y acciones más emblemáticos, establecer directrices y marcar el rumbo que tomará el país el resto del sexenio, de ahí que el mandatario esté a tiempo de rectificar algunas medidas, pues reconocieron que ha habido también aciertos. “Ha crecido la confianza de los ciudadanos en el país”
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE
Lo bueno.
Se logró obtener los números más altos de confianza ciudadana, lo que destaca frente a otras naciones; para un gobierno, un país y la comunidad empresarial los niveles de aceptación son importantes porque significa certidumbre en el futuro.
- “Todos están preocupados por la perspectiva, pero el nivel de confianza que tenemos, muchos países ya quisieran tenerla”.
Lo malo
El deterioro en las perspectivas del crecimiento económico para los próximos meses por parte de diferentes analistas financieros y del propio Banco de México, sin embargo, debe considerarse que este comportamiento también responde a que a finales de 2018 se observó una desaceleración en el mercado interno más pronunciada a lo estimado.
Los retos
Es momento de rectificar algunas de las decisiones que se han tomado en asuntos como la política laboral y los procesos de licitaciones en el sector energético para estimular la inversión. También nos preocupan los temas relacionados con el respeto a la legalidad porque sustentan el futuro, “ya que cualquiera que tome un riesgo pide reglas de juego claras”. “Ha habido decisiones afortunadas y otras contrarias al interés de México”
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex
Lo bueno
Las acciones de austeridad y la presentación de un presupuesto de egresos equilibrado son atributos que atienden el reclamo añejo de la sociedad de tener un gobierno que cueste menos y sea eficaz.
- Además, la continuidad de la relación con nuestros socios comerciales de América del Norte a través del TMEC permite apreciar que el gobierno tiene claro que es de vital importancia estrechar vínculos de largo plazo.
Lo malo.
La cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante del país, a través de mecanismos “pseudodemocráticos” que sentaron un muy mal precedente para la inversión nacional y extranjera, privaron a México de tener un polo de desarrollo económico y generaron costos financieros que todos estaremos pagando durante años sin recibir nada a cambio.
Los retos
Garantizar la aplicación del Estado de derecho, pues tolerar las violaciones a la ley como se hizo cuando se obstruyeron las vías ferroviarias de Michoacán aleja los proyectos productivos nacionales y extranjeros, además es indispensable que se tomen medidas para preservar el equilibrio macroeconómico, pues los anuncios cotidianos de programas sociales podrían ponerse en riesgo.
- “Objetivos claros, caminos inciertos y decisiones erráticas definen el arranque de este gobierno”
Enoch Castellanos Férez, presidente de Canacintra
Lo bueno
La puesta en marcha de políticas públicas enfocadas a generar austeridad, la disminución efectiva de la burocracia y el diseño de un presupuesto sin endeudamiento son los rubros a destacar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además el combate frontal de la corrupción es una medida que ayudará a eficientar el gasto público.
Lo malo
La suspensión de las subastas de energía eléctrica y las licitaciones de rondas de hidrocarburos derivará en la pérdida de inversiones millonarias para el sector energético y en menos empleos formales.
- Asimismo, el asedio a organismos autónomos y posible destrucción de instituciones ha generado desconfianza en el ambiente de negocios.
Los retos
Generar certidumbre para alcanzar el crecimiento económico esperado de 4.0% anual, lo que requiere impulsar y empatar la confianza ciudadana con la de empresarios e inversionistas. Igualmente, debe desecharse la intención de restaurar un régimen presidencial autoritario y maniqueo, por parte de grupos allegados al Presidente de la República. /EXCÉLSIOR-PUNTOporPUNTO