El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseveró que las acciones que recientemente llevaron a cabo las agencias calificadoras no han implicado una reducción en el rating crediticio, solo han cambiado perspectivas, por lo que “no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”.
Después de la firma de un convenio de colaboración entre la dependencia que encabeza y el Instituto Nacional Electoral (INE) para identificar fraude por robo de identidad y evasión fiscal, pidió tomarlo con calma.
- “Esto de las agencias hay que tomarlo con un granito de sal; no bajaron las calificaciones, bajaron nada más las perspectivas, eso es todo, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, subrayó.
- La semana pasada la agencia Standard & Poor’s Global Ratings cambió la perspectiva de la deuda del gobierno soberano de estable a negativa, lo que provocó que también se revisara la perspectiva de empresas mexicanas públicas y privadas, así como de instituciones financieras.
- En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su sexenio logrará que México se convierta en una potencia económica, porque ahora el país cuenta con el ingrediente que le faltaba: un buen gobierno.
- “Estoy seguro de que crecerá y no solo eso, México se va a convertir en una potencia económica, porque tiene todo, muchos recursos naturales, un pueblo trabajador y algo que le hacía falta: un buen gobierno”, expresó.
- Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo la perspectiva de crecimiento para 2019 y 2010, insistió en que la crisis económica del país “se originó por la corrupción permitida, auspiciada por los malos gobiernos”.
Se dijo muy confiado en que si ya no hay corrupción tolerada, “resurgirá México. Va muy bien la economía, muy bien las cifras macroeconómicas, hay estabilidad económica, financiera, estamos creciendo, se están creando empleos, se está mejorando el salario, hay bienestar”.
Lejos de perder inversión
- El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que el país está lejos de perder su grado de inversión, pero es un buen momento para que el gobierno comience a hacer lo necesario para que la economía crezca.
- En una mesa de análisis en el programa Despierta con Loret destacó que las calificadoras están midiendo la capacidad de crecimiento de México en el mediano y corto plazos, por lo que analizarán los próximos movimientos de la Federación.
- Señaló que en la medida que el país puede crecer, puede pagar, pero si cae en una recesión o no crece tanto, su capacidad de paga se empieza a mermar, “entonces se está midiendo la capacidad de no crecer tanto como se había pensado”.
Esta calificación, explicó, es como una “tarjeta amarilla”, donde van a estar observando cómo se mueven las fichas, pero si el jugador se porta bien, no pasará nada. “No veo la perspectiva que pueda perder la calificación de grado de inversión, porque serían tres revisiones a la baja en el caso de Standard & Poor’s y de Fitch, y cuatro en el caso de Moody’s, entonces estamos muy lejos de perder ese grado de inversión”.
El funcionario indicó que las calificadoras examinan a Pemex y al gobierno, y también su vinculación, es decir, “qué tanto va a respaldar en un momento dado a la petrolera… entonces ese grado es algo que van a estar viendo y van a ponerle mucha atención”.
Comentó que aún hace falta ver más medidas, ya que Pemex tiene un problema estructural y las que se están viendo son más coyunturales, por lo que serían necesarias de tipo estructural.
- Por otra parte señaló que los indicadores, como la confianza del consumidor, han sido excelentes, y muestran que López Obrador “sí es el presidente que viene a sacudir y a cambiar”, y la población está feliz.
- Mientras que por parte de los empresarios la reacción es mixta, por lo que todavía hay tiempo para sentar las bases para crecer. “Estamos en un momento en el que, ante esta tarjeta amarilla, se debe hacer algo para que este país empiece a crecer”. /MILENIO-PUNTOporPUNTO