La creación de la Guardia Nacional propuesta por el Gobierno federal tiene la aprobación de al menos 13 congresos locales.
- En las últimas 24 horas, la propuesta avanzó en las legislaturas de Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur, con lo que suman 13 de las 17 que se necesitan para formalizar el cuerpo policiaco.
- En días previos, el aval a la minuta de reformas a la Constitución remitida por la Cámara de Diputados se concedió en Guerrero, Campeche, Chiapas, Tabasco, Nuevo León y Colima.
- En Zacatecas, 25 de 30 diputados -cinco no estuvieron presentes- respaldaron el proyecto que anteriormente pasó por la Comisión de Puntos Constitucionales.
- En el caso de Hidalgo, el Congreso local respaldó la propuesta de la Federación con el voto de 29 legisladores, pues uno no acudió a la sesión.
- También en Querétaro, donde asistieron a la sesión los 25 legisladores que conforman el Congreso, se avaló de forma unánime la minuta.
- Se espera que hoy miércoles se discuta en los congresos de Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo y Sinaloa, el jueves en Veracruz y Ciudad de México, y el viernes en Morelos.
- De continuar la tendencia, hoy mismo se tendría el aval de 17 congresos locales, los necesarios para que comience a operar la Guardia Nacional.
Unanimidad
- El pleno del Congreso del Estado de México aprobó ayer por unanimidad la minuta enviada por el Congreso de la Unión.
- Sin modificaciones y sin discusión, los diputados dieron 73 votos a favor de la reforma.
- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández, señaló que la Guardia Nacional es fundamental para combatir la violencia y la inseguridad.
- El proyecto reforma adiciona y deroga varios preceptos establecidos en los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76,78 y 89 de la Carta Magna, y señala en sus artículos transitorios que el Congreso de la Unión expedirá la Ley de la Guardia Nacional y las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza.
Además de que la Guardia se constituirá, a la entrada en vigor del decreto, con elementos de las policías Federal, Militar y Naval, y que los Ejecutivos de las entidades, a partir de entonces y en un plazo no mayor de 180 días, presentarán al Consejo Nacional de Seguridad Pública el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento de sus cuerpos policiales estatales y municipales.
La entidad mexiquense se sumó así a otros 12 Congresos locales que hasta ayer habían dado su voto en favor de la conformación de la Guardia Nacional. /REFORMA-PUNTOporPUNTO