RITA MAGAÑA TORRES
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, aseveró que el ex alcalde de Iguala, guerrero José Luis Abarca, es el principal responsable de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Ante la amenaza de la toma simbólica de Once TV, Radio UAM y Radio UNAM, rechazó que con el uso de la violencia se consigan espacios de expresión, sobre todo cuando la máxima casa de estudios siempre ha estado abierta a causas sociales y difusión de sus problemas.
«El alcalde es de Iguala, Iguala está en Guerrero y ahí es donde se cometieron (los hechos) el señor alcalde es el principal responsable, yo no sé por qué tenemos que estar buscando cosas donde no existen es increíble que se puedan hacer esos comentarios y preguntas», expresó.
En entrevista, tras encabezar la inauguración del Encuentro México SPIN 2014, Narro Robles destacó la labor del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que hace todo por dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Iguala.
Señaló que lo sucedido en Iguala es un asunto de estado, pero del estado de Guerrero y no se puede estar buscando a un culpable, cuando ya se sabe quiénes fueron, como tampoco se puede soslayar todo lo que ha hecho el gobierno federal.
Indicó que no se debe tomar una actitud que no es la pertinente, no se puede negar todo lo que ha hecho el gobierno federal en esa entidad, ante hechos que horrorizan y lastiman, como es la colusión de funcionarios con la delincuencia para desaparecer y asesinar a personas “son hechos de vergüenza y luto nacional”.
Recordó que a través de los medios electrónicos de la máxima casa de estudios se transmitieron programas especiales para reclamar justicia en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y han estado totalmente abiertos, cuando la actitud no es violenta.
“Lo digo con toda claridad, la violencia no se combate con violencia, las cosas que hemos visto son igualmente indignantes porque no se puede tolerar por más rabia que exista no se puede tolerar la violencia, que se afecte a instituciones y personas”, subrayó.
En la inauguración del encuentro Spin 2014, planteó que en la educación está parte de la clave para el progreso de nuestras sociedades, con ella, como uno de los fundamentos, en nuestros países se vencerán los problemas.
Afirmó que no importa si se habla de las dificultades de ayer, de siempre o de las que se avecinan, si son políticas, sociales o económicas, si afectan a algunos sectores o los compartimos en Iberoamérica.
Dijo que sin educación no será posible solucionar los obstáculos de ayer, de hoy y mañana; “es verdad que no es un antídoto para todos los asuntos, pero sin ella no habrá manera de que resolvamos ninguno de los problemas importantes”.
Si el conocimiento se logra transformar en posibilidades para la sociedad es todavía mejor, “la educación ayuda a la persona, pero si el saber se pone al servicio de la colectividad, multiplicamos las soluciones de forma colectiva”, expresó.
Con Spin 2014 se renueva el compromiso en favor de la instrucción de nivel superior, del desarrollo científico y tecnológico en nuestras instituciones y sociedades, manifestó.
Además, agregó, para hacer realidad, con hechos claros, la experiencia de articular la producción de conocimiento y su aplicación, con los desarrollos y transferencias que se deben registrar para que lo realizado de forma cotidiana en las universidades beneficie a la sociedad, resumió.