El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió ayer la participación de Rusia del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, a un mes de que Estados Unidos inició el proceso para retirarse de dicho acuerdo suscrito en 1987.
- Putin justificó la firma del decreto en “la necesidad de tomar medidas inmediatas en relación a la violación por parte de EU de sus obligaciones bajo el tratado (firmado) entre la URSS y los Estados Unidos de América”.
- Según el decreto presidencial, el tratado queda suspendido hasta que EU ponga fin a las violaciones de sus obligaciones en virtud del acuerdo o hasta la expiración del mismo.
- El pasado 2 de febrero, el presidente Trump, anunció la suspensión de sus obligaciones con el tratado e inició el proceso para retirarse del pacto que se completará en seis meses y del que solo se retractará si percibe que Moscú vuelve a cumplir con los términos del acuerdo.
EU y Rusia se acusan de manera mutua de violar el tratado que prohíbe la fabricación y uso de misiles con un radio de acción entre los 500 y cinco mil 500 kilómetros de alcance./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO