La capital contará con el primer laboratorio temático de seguridad y justicia, encargado de crear, pilotear, evaluar y diseñar políticas públicas que coadyuven a abatir delitos de alto impacto, como homicidios dolosos y robos de negocio con violencia, vehículos y a transeúntes.
El director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, explicó que con financiamiento nacional e internacional se concretará esa iniciativa. Por su parte, Eduardo Clark García Dobarganes, director de Datos para el Desarrollo de la oficina de la Presidencia, indicó que se trata de generar alianzas con diversos sectores de la sociedad, contar con una evaluación robusta de los casos y mejorar las capacidades de investigación y persecución de los delitos.
En la sede de la maqueta, donde se realizó un mapeo con el crecimiento de algunos delitos por territorio, Beatriz Magaloni, de la Universidad de Stanford, señaló que son muy limitadas las capacidades institucionales para perseguir e investigar procesos penales relacionados con homicidios./LA JORNADA