La agencia Standard &Poor’s revisó el lunes a «negativa» desde «estable» la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex, después de llevar a cabo una acción similar sobre la nota soberana del país latinoamericano.
• S&P mantuvo en «BBB+» y «A-» las calificaciones de Pemex en moneda extranjera y local, pero dijo que es insuficiente un plan del gobierno para apuntalar a la atribulada compañía, cuyas pérdidas en 2018 sumaron 7,551 millones de dólares.
• Pierde Pemex 21.4% de franquicias por ingreso de nuevas gasolineras
• A mediados de febrero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para apoyar a la petrolera con el equivalente a 3,900 millones de dólares, después de que Fitch redujo la calificación crediticia de Pemex y mantuvo la perspectiva en negativa.
• Consideramos que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital», comentó la calificadora en un comunicado.
• S&P, que colocó el viernes en «negativa» la perspectiva de la nota soberana del país latinoamericano, también dijo que la empresa estatal está expuesta a decisiones políticas que podrían entrar en conflicto con sus objetivos financieros y de negocio.
La Secretaría de Hacienda dijo que no planeaba emitir el lunes comentarios sobre el anuncio de la calificadora./EXCÉLSIOR-PUNTOporPUNTO