Ante la reducción de las expectativas de crecimiento económico para este año previstas por el Banco de México (BdeM), el Presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó:
- “Está bien, lo aceptamos, estamos empezando. Vamos a demostrar que va a crecer más la economía”, y mantuvo su proyección de 4 por ciento, al resaltar el compromiso que hizo con el Consejo Coordinador Empresarial para alcanzar esa meta, erradicar la pobreza extrema en el sexenio y acabar con la corrupción. En su conferencia de prensa matutina, pidió poner en contexto las expectativas de crecimiento, porque “no se puede sólo ver el árbol sin el bosque”, al recordar lo obtenido por sus antecesores en su primer año de gobierno.
- “Cuando entró (a la Presidencia, Ernesto) Zedillo, en su primer año se cayó la economía casi siete puntos… Luego entró (Vicente) Fox y también descendió, menos cero. Siguió (Felipe) Calderón, 2.4 el primer año, (cuando) el último de Fox, (fue) 5.2. O sea, cuando entra Calderón el primer año se le cae la mitad con relación al anterior. El primer año con (Enrique) Peña Nieto fue 1.4 por ciento, y ahora están diciendo que el primero de nosotros va a ser 1.6”, detalló.
La IP afina el plan para crecer al 4%
- Tras pactar con el gobierno trabajar juntos para crecer 4 por ciento, acabar con la pobreza y combatir la corrupción, empresarios alistan un plan de acción de medidas concretas para alcanzar estos objetivos. Entrevistados por “Excélsior”, líderes de la IP adelantan que entre los ejes de acción están el respeto a los órganos autónomos, impulsar una inyección de capital público y privado cercana al 30% del PIB, mantener la paz laboral y garantizar la aplicación del Estado de derecho.
- Para Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la relación con el gobierno empezó con el pie derecho, pero falta asumir compromisos concretos. En tanto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, destacó que la certeza jurídica será importante para lograr los niveles de inversión que se necesitan. Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que el sector mantiene la meta de inyectar 70 mmdp al país durante 2019./LA JORNADA-EXCÉLSIOR-PUNTOporPUNTO