Aun con AUMENTO al mínimo, CANASTA BÁSICA es INACCESIBLE

La ampliación contempla nuevos productos, pero muchos se ubican por encima del rango que pueden costear la mayoría

Imagen de internet

Nadie en México debería pasar hambre. Sin embargo, cambiar esta situación es complicada cuando el poder adquisitivo de los mexicanos es insuficiente para adquirir los productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

  • En la actualidad, una persona que vive en una localidad urbana necesita un mínimo de 4 mil pesos al mes para satisfacer sus necesidades básicas. El salario mínimo general tiene un valor mensual aproximado de 3 mil 080 pesos, por lo cual no es suficiente para reducir la pobreza por ingresos.
  • El escenario es poco alentador al considerar que en los últimos 40 años el salario perdió hasta en un 60 por ciento su poder de compra, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • En un intento por combatir el hambre y la desnutrición en el país, el Gobierno federal anunció el fortalecimiento de la canasta básica al integrar 17 nuevos productos, con lo que el número de alimentos pasó de 23 a 40
  • La ampliación alimentaria contempla productos como carne (res, puerco, pollo, pescado); pan de dulce; huevo; leche; agua purificada; golosinas de amaranto y cacahuates; frutas deshidratadas; gelatina; cuadro básico de frutas y verduras; concentrados sin azúcar para la elaboración de bebidas; jamaica y tamarindo al natural; garbanzos, chícharos y soya; ajonjolí y chía, entre otros.
  • “Nadie puede estar en contra de elevar la ingesta nutricional de los mexicanos, pero se está dejando de lado que existen millones de personas que no les alcanza para cubrir el total de sus necesidades, por lo que estas medidas, aunque son positivas se quedan cortas”
  • Hace 30 años, un trabajador en México debía laborar durante cinco horas para ganar lo suficiente para adquirir los productos de primera necesidad; en 2013, el tiempo subió a 21 horas y para 2018 la cifra incrementó a 24 horas, muestra un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.
  • El aumento en el salario mínimo lucha a contracorriente, ya que los productos de la canasta básica se han encarecido en el último año.  En 2018, al menos 25 alimentos básicos experimentaron un incremento, situación que derivó en un desequilibrio para la estabilidad de los hogares mexicanos.
  • En el último monitoreo mensual realizado por la Anpec se detectó un alza en los precios de la cebolla del 34.2 por ciento en Hidalgo; 40.63 por ciento en Tlaxcala, en tanto que en la Ciudad de México se disparó en 50 por ciento.
  • Por su parte, otros productos como el aguacate y la leche se encarecieron durante la primera quincena de febrero, donde Nuevo León fue la entidad en la que el fruto presentó su mayor incremento con un 22.5 por ciento, mientras que la leche aumentó su precio en el Estado de México en un 4 por ciento.
  • Una persona que vive en una localidad urbana necesita mínimo de 4 mil pesos al mes para satisfacer sus necesidades básicas y el salario mínimo general tiene un valor mensual aproximado de 3 mil 080 pesos

Cuauhtémoc Rivera comparte que el mayor reto para el gobierno en temas de microeconomía será garantizar una alimentación saludable a las familias con mayores carencias y continuar por la senda de la revaloración del trabajo, aunque es consciente de que en este momento el entorno no es muy favorecedor.

“No será una tarea fácil ni de un día para otro, será un largo y sinuoso camino en el que tal vez apenas se están dando los primeros pasos”.

Un salario que no quita el hambre

A finales del año pasado el Gobierno federal, empresarios y trabajadores acordaron que a partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo general aumentaría a 102.68 pesos diarios y en la franja fronteriza norte sería de 176.72 pesos diarios.

  • Este incremento del 16 por ciento fue histórico al considerar que del 2000 al 2015 las alzas anuales realizadas por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fueron de aproximadamente 4 por ciento.
  • Alrededor de 1.2 millones de personas amasan 40 de cada 100 pesos en México, mientras que 65 millones de mexicanos apenas pueden acceder a 3.5 pesos
  • Diversas organizaciones y analistas económicos calificaron la medida como positiva, ya que durante mucho tiempo el salario mínimo violó el artículo 123 constitucional que estipula que el ingreso deberá ser suficiente para cubrir las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de sus hijos.
  • Aunque el paso fue un gran avance para alcanzar la línea de bienestar, aún es insuficiente para garantizar una mejor calidad de vida.
  • Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), adjudica esto a que México se divide en dos. Es un país que crece y desarrolla industria, sobre todo en los estados del norte, y al mismo tiempo ha dejado rezagado al sur.
  • “Hablar de un solo México es muy difícil porque detrás de las cifras hay muchas historias de injusticia. Lamentablemente la canasta básica es más accesible en algunos estados, pero en otros no les alcanza para tener una vida digna”, explica el especialista.

En el territorio nacional la mitad de la población no cuenta con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. La última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) revela que el ingreso promedio mensual per cápita del 10 por ciento más pobre de la población es de 572 pesos

A la par, la fortuna de unos cuantos sigue expandiéndose. Alrededor de 1.2 millones de personas amasan 40 de cada 100 pesos en el país, mientras que 65 millones de mexicanos apenas pueden acceder a 3.5 pesos.

En términos concretos esto quiere decir que el 1 por ciento de la población posee el 43 por ciento de toda la riqueza en México.

Sánchez asegura que el reto principal está en la calidad del empleo, ya que más del 56 por ciento de los mexicanos que laboran lo hacen de manera informal y el 44 por ciento gana dos salarios mínimos como máximo.

Derribar el mito

Aumentar el salario de los trabajadores en México no sólo es correcto en términos de lo que estipula la ley, también permite reducir los niveles de pobreza sin tener un costo económico.

  • Durante años se ha debatido sobre si esta medida representa riesgos a la inflación o se trata más de un discurso que se ocupa como moneda política.
  • Raymundo Campos, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos en El Colegio de México, explica en el análisis ‘Salario mínimo vs inflación’ que los impactos de un incremento en el salario mínimo dependen principalmente de cómo funciona el mercado laboral.
  • Si el mercado laboral se comporta competitivamente y el salario mínimo está por encima del salario de mercado, entonces se genera una distorsión, ya que un incremento ocasiona desempleo.
  • Por el contrario, si el mercado laboral para trabajadores de bajos ingresos no se comporta competitivamente entonces un salario mínimo puede aumentar el empleo y la eficiencia económica. En pocas palabras, el especialista resume que elevar el salario mínimo es una política pública de doble filo.
  • Francisco Madrazo, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, tiene una visión más optimista y comparte que darle un mayor ingreso a la población ayuda a mejorar su calidad de vida, pero se necesita de un gobierno y sociedad más eficientes.
  • El reto principal para la nueva administración está en generar empleos de calidad, ya que más del 56 por ciento de los mexicanos que laboran lo hacen de manera informal y el 44 por ciento gana dos salarios mínimos como máximo

“La productividad es la única manera de que el incremento de precios no afecte a la inflación, si México produce más en bienes y servicios, el mercado dictamina el precio de eficiencia. Pero para que todo esto se logre se debe acompañar de una política transparente en el tipo de cambio y de subsidios”, detalla el economista./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario