Sergio Carlos Morales Quintana, representante del Frente Nacional Petrolero (FNP), acudió este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia por fraude contra el líder del sindicato de trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps.
- Al salir de la FGR, Morales Quintana acusó a Romero Deschamps de mal manejo de cuotas sindicales, bienes y recursos económicos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Morales Quintana aspira a ser secretario general del propio STPRM.
- «Esto es el principio (…) Vamos a seguir con la investigación, vamos a seguir con lo que prosigue y aquí está, para que ningún disidente los esté engañando. Todos los trabajadores petroleros sepan de una vez que los demás dirigentes no han ratificado ninguna demanda», dijo a reporteros.
De acuerdo con Morales Quintana, el FNP está conformado por 80,000 trabajadores a nivel nacional, de 36 secciones sindicales en los 14 estados donde Pemex tiene presencia. Todos ellos, aseguró, demandan claridad en el manejo de las cuotas sindicales.
- «Nunca han transparentado lo que han hecho con el dinero de los trabajadores. Las pruebas las vamos a dar al momento que yo ratifique», dijo.
Apenas este 20 de febrero, los senadores Verónica Delgadillo y Samuel García, de MC, denunciaron también ante la FGR a Romero Deschamps por varios delitos, entre ellos robo de combustible, venta de plazas y nepotismo.
- El pasado 6 de febrero, el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo presentó lo que catalogó como pruebas contra Romero Deschamps; lo hizo ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para dar seguimiento a una denuncia presentada hace dos años. /ADN-PUNTOporPUNTO