AGENCIAS
El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, informó que el nuevo modelo educativo tendrá a la escuela como centro del sistema, y que en dos o tres meses estará en posibilidad de hacer una presentación de lo que serán sus rasgos.
Se trata de garantizar que la reforma educativa de febrero de 2013 no sea, como dicen algunos, de carácter laboral o administrativa, sino que tenga la posibilidad de llegar al aula, concretarse ahí y por supuesto, hacer realidad muchos de sus principios.
Al participar en la Cumbre de Líderes por la Educación “Clase 2014”, señaló que los rasgos son resultado de siete foros de consulta nacional para revisar el modelo y de la sistematización de sus conclusiones.
“Se recibieron cientos, miles de propuestas, y es deseable hacer una presentación a quienes tuvieron la disposición de acercar propuestas de una primera formulación de lo que hemos elaborado y de las implicaciones que eso tendría para el modelo educativo”.
Tuirán Gutiérrez aseveró que si bien existen muchas propuestas importantes, hay algunas fundamentales, entre las que la demanda de un nuevo tipo de estudiante, no el que recibe pasivamente información y conocimientos, sino uno autónomo, capaz de aprender a aprender, que se involucra, es muy activo y requiere un docente diferente.
“Eso va desde el punto de vista tanto pedagógico como organizacional de la escuela”, puntualizó.
Otras de igual importancia son que los padres de familia acompañen más a los estudiantes, y que los docentes y los directivos establezcan estrategias de apoyo a lo largo de la trayectoria de los jóvenes para orientarlos y guiarlos.
También que los docentes se valgan de nuevos modelos de formación profesional, continua y trabajen más de manera colaborativa.
Agregó que esas propuestas deberán traducirse en un modelo que mantiene algunas cosas que se valoraron como positivas, en otros casos, introducir matices en sus elementos, y en otros, de plano hacer transformaciones profundas, lo que necesariamente dará lugar a un modelo diferente.
El funcionario federal dijo que las propuestas se llevarán para construir consensos en los ámbitos en los que sea necesario, pues la idea es incorporar transformaciones en el modelo para impulsar cambios que nos permitan entregar una mejor educación a los jóvenes.