Los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación —la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación—, tendrán una disminución presupuestal de mil 76 millones de pesos, adicional a los proyectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.
• Este recorte se suma a los 3 mil 870 millones de pesos que de manera voluntaria el Poder Judicial de la Federación (PJF) acordó con la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2019.
• Esta diminución presupuestal fue un acuerdo general del Comité Coordinador para homologar criterios en materia administrativa y que fue dado a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se señala que todos los órganos del PJG “adoptarán las mejores prácticas en materia de racionalidad y austeridad”.
• De acuerdo con el proyecto, los recortes presupuestales se aplicarán de la siguiente manera: a la SCJN hasta 39 millones 263 mil 233 pesos; al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se le disminuirán hasta mil 29 millones de pesos y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ocho millones de pesos.
• Loa rubros que tendrán un impacto son “aplicación de vacancia; diferimiento de proyectos de obra pública no prioritarios; racionalización de los gastos de viáticos y pasajes; racionalización de la adquisición de bienes muebles e inmuebles; priorización y seguimiento de proyectos y austeridad en los gastos de ceremonial y difusión”.
• Para este programa de ahorro, se considera la venta de “los bienes muebles o inmuebles improductivos u obsoletos, ociosos o innecesarios, previa autorización del Órgano de Gobierno que corresponda, a fin de evitar gastos de administración y mantenimiento, procurando que este proceso se realice preferentemente a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO