Industriales de la zona centro del país fueron instados por Pemex Transformación Industrial a recortar su consumo de gas natural en 27 por ciento, por motivos de “fuerza mayor” en su Complejo Procesador de Gas Poza Rica (CPGPR), específicamente en la planta Criogénica 2, que afecta el procesamiento del gas húmedo dulce, así como la producción y envío de gas natural seco.
- “Se estima una afectación total en sus pedidos confirmados para los días en que dure el evento, ya que la inyección bajó a cero”, de acuerdo con un documento enviado a industriales.
- Desde la perspectiva de Ramsés Pech, analista de energía, la decisión de la petrolera atiende a las necesidades por detener la caída en la producción, para ello harán uso del gas que se procesa en el CPG para inyectarlos en sus campos y por ende, producir más hidrocarburos.
- “Se va a desviar el gas que se envía a ductos con fines comerciales hacia el CPG de Poza Rica para incrementar la producción en pozos”, indicó Pech.
- David Rosales, consultor en materia de Midstream y Downstream en Talanza Energy, explicó que lo anterior también podría responder a la caída en la producción del CPGPR, que inició años atrás, e incluso, a un cambio en la estrategia de la petrolera nacional, la cual daba prioridad a los clientes industriales.
- “Puede ser que haya caído mucho más la producción en este último lapso o que Pemex ya no le está dando prioridad al consumo privado, algo que había procurado la administración pasada”, explicó en entrevista.
Esto también se refleja en su bajo nivel de procesamiento, el cual en 2018 fue de aproximadamente 105 millones de pies cúbicos diarios y tuvo una utilización del 21 por ciento, refirió Rodrigo Rosas, analista de gas en Wood Mackenzie.
Datos de la Secretaría de Energía (Sener) hasta el pasado 12 de febrero, señalan que el complejo de Poza Rica procesó al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) 38 millones de pies cúbicos diarios, 60 por ciento menos de los 95 millones de pies cúbicos diarios que procesaba en 2015.
- Pech descartó que esta situación pudiera ser un primer paso para regresar a las alertas críticas, ya que cuando éstas se presentaban era por problemas en el bombeo de gas.
- “En caso que Pemex continúe bajando producción en gas en el norte de México puede incrementar la importación y con ello provocar un alza en costos o desempleo en las zonas gasíferas del país”, advirtió el especialista.
Industriales, sin alternativa
La reducción en el suministro de gas deja a los industriales sin alternativa, dado que no hay otras empresas o métodos que permitan normalizar la llegada del energético.
La comunicación realizada por Pemex a los industriales no especifica la fecha en la cual regresarán a la normalidad las operaciones.
- “En un corto plazo les queda solo reducir el consumo; a mediano plazo, cuando el gasoducto marino —en construcción—, entre en operaciones, esta situación podrá revertirse. Mientras no llegue el ducto marino o empiecen a operar estos grandes gasoductos vamos a seguir teniendo problemas”, apuntó Rosales quien fungió como exdirector general de Gas Natural y Petroquímicos en la Secretaría de Energía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
- Rosanety Barrios, analista independiente del sector energético, coincidió, “porque adicionalmente, la temperatura está subiendo y eso demanda más gas natural”.
- “El gasoducto marino debe entrar a tiempo para cubrir cualquier falla adicional”, apuntó.
Tanto Pemex como el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) fueron consultados por El Financiero, sin embargo, no proporcionaron información sobre el tema./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO