La termoeléctrica de Huexca se construyó en un espacio de 45 hectáreas durante el gobierno de Graco Ramírez, con una inversión de más de mil 600 millones de dólares, que incluyó la introducción de un gasoducto desde Puebla.
Sin embargo, los pobladores y ejidatarios de Huexca se han manifestado constantemente en contra del proyecto.
Aquí te decimos qué se sabe de este conflicto.
Proyecto Integral Morelos
La termoeléctrica construida en el poblado de Huexca, forma parte el Proyecto Integral Morelos. En este proyecto se incluye:
- Introducción de un gasoducto en los municipios del oriente de Morelos y de otros estados como Puebla y Tlaxcala.
- Edificación de otra termoeléctrica y la construcción de un acueducto para llevar agua a Huexca, proveniente del río Cuautla.
- En abril de 2015, ejidatarios y campesinos de la región oriente del estado, intentaron tomar por la fuerza el acto por el 96 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en protesta a la supuesta utilización de aguas para alimentar la nueva termoeléctrica de Huexca.
- El evento era encabezado por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes de la Administración de Enrique Peña, Gerardo Ruíz Esparza, y el ex gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú.
- El 12 de enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó un plazo de un mes para decidir qué sucederá con la termoeléctrica de Huexca, y adelantó que, en caso de que funcione, no afectará a los productores y al ecosistema, y significará un beneficio económico para los habitantes de Morelos.
- Sin embargo, los habitantes de la región mantienen una abierta oposición debido a los riesgos ambientales, de seguridad y en la producción agrícola que representa.
- Los productores aseguran que esta maniobra matará literalmente la producción agrícola de más de 10 municipios.
- De acuerdo con la descripción del proyecto —presentada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2011—, el gasoducto atravesaría 24 municipios, tendría una vida útil de 25 años y su inversión sería de alrededor de 170 millones de dólares.
- Si bien el PIM pertenece a la CFE, fue concesionado a tres empresas españolas: Elecnor y Enagas, para la construcción del gasoducto, y Abengoa, para los trabajos y la operación de las termoeléctricas.
- El PIM cuenta con dos manifestaciones de impacto ambiental: una correspondiente al gasoducto , en la que sí se contemplan zonas de actividad volcánica, y otra sobre la construcción de las dos termoeléctricas y el acueducto, con lo que logró el permiso de la Semarnat.
Las observaciones
En la carpeta del PIM —publicada en julio de 2011 por la CFE— se destaca la «seguridad» del gasoducto.
- «Es muy seguro, ya que es una tubería que va enterrada aproximadamente a dos metros, no afecta a las actividades diarias de la comunidad, por ejemplo: el arado, incendio de maleza, realizar zanjas para desagües menores a un metro, entre otras, y cuenta con sistemas que lo protegen contra la oxidación de la tubería, evitando posibles fugas», dice.
- Sin embargo, no se mencionan las medidas de seguridad que se tendrían por su cercanía con el volcán Popocátepetl.
El 16 de enero de 2018, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a solicitud del gobierno de Morelos —entonces encabezado por Graco Ramírez—, emitió una opinión técnica acerca de los riesgos por la instalación del gasoducto:
- Peligros derivados de la actividad del Popocatépetl.
- Susceptibilidad de deslizamiento de laderas.
- Riesgo químico por escenario de explosión e incendios generados por la presencia del gasoducto.
El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) también advirtió de los riesgos que representaría el gasoducto para quienes habitan a las faldas del volcán.
- Además, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable de Morelos establece: «Las zonas que se hayan visto deterioradas por fenómenos naturales o por explosión o aprovechamiento de cualquier género, que representen peligros permanentes o accidentales para los asentamientos humanos quedarán restringidas al uso urbano (…) Solo se autorizarán aquellas construcciones y obras que aseguren los servicios de bienestar social y carácter común».
Rechazan propuesta de AMLO
El consejo de Pueblos en Defensa del Aire, Tierra y Agua, rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para definir en una consulta pública el destino de la termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos.
El 8 de febrero, anunciaron que no aceptarán el funcionamiento del proyecto sea cual sea el resultado del ejercicio propuesto por el Presidente.
Pobladores acusan ser ignorados
La Asamblea Estatal de Pueblos Indígenas de Morelos (AEPIM) aseguró que el gobierno federal ignoró a las comunidades cercanas a la termoeléctrica de Huexca para tomar la decisión de ir a una consulta para valorar o no su funcionamiento.
Te recomendamos: Ignoraron a comunidades para impulsar consulta por Huexca: pueblos
Búsqueda de expertos
- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se buscará que un organismo internacional y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realicen un análisis para certificar que los mantos acuíferos no resultarán contaminados ni se extinguirán./MILENIO-PUNTOporPUNTO