Una plantación termoeléctrica es una instalación que funciona mediante el vapor que generan combustibles naturales para crear energía eléctrica.
- Las centrales de este tipo consumen carbón, gas natural o combustóleo, este último es una sustancia destilada del petróleo que contiene menos de la mitad de este combustible, para generar electricidad.
¿Cómo funciona?
El agua se convierta en vapor dentro de una caldera lo que provoca que la presión mueva una turbina que transforma la energía interna a mecánica con la rotación constante que tensa un transformador y genera la electricidad.
Impacto ambiental
- Debido a la combustión y los vapores que emanan durante este proceso las plantaciones contribuyen al ‘efecto invernadero’ al emitir dióxido de carbono (CO2) en el ambiente.
- Aunque el gas natural es el que menos contamina al generar menos CO2, este produce gases perjudiciales como los óxidos de azufre que es uno de los principales causantes de la lluvia ácida.
- En este caso el carbón es uno de los más contaminantes porque emite monóxido de carbono que puede provocar la muerte por envenenamiento si se respira en ambientes con una cantidad menor de oxígeno.
El Proyecto Integral Morelos (PIM) consta de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca que consta de un gasoducto de 160 kilómetros y pretende transportar nueve mil litros diarios a la plantación.
Las empresas responsables de estas instalaciones son:
ABENGOA, ELECNOR y ANAGAS de origen español junto con la empresa italiana BONATTI que pretenden tener una línea eléctrica de 20 km de longitud a la subestación Yautepec; y un acueducto que traslade 50 millones de litros de agua diaria a las termoeléctricas./EL BIGDATA-PUNTOporPUNTO