Luego de que la Cámara de Diputados aprobó que la corrupción y los delitos electorales sean graves y ameriten prisión preventiva, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que buscará someter a consulta pública el enjuiciar a ex Presidentes, que habrían incurrido en éstos.
- De visita en Nuevo León, el mandatario incluso enlistó algunas de las preguntas que la ciudadanía podría realizar a algunos de ellos.
- Insistió, sin embargo, en que encarcelar a ciertos personajes sería quedarse enfrascados en el pasado, a pesar de que en algunos casos se refirió a que cometieron corrupción y delitos electorales.
- «Yo soy partidario de que veamos hacia adelante, de que no nos quedemos anclados en el pasado, que no se permita la corrupción, la impunidad hacia adelante, pero que sea el pueblo el que tenga la última palabra», respondió sobre la propuesta de reforma al Artículo 35 constitucional para quitar restricciones a las consultas ciudadanas.
- La reforma al Artículo 19 constitucional concretado el martes en la Cámara de Diputados, amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, incluyendo ahora el uso de programas sociales con fines electorales y la corrupción, entre otros.
- «Cuando se haga la consulta que el ciudadano diga: ‘a ver, sí queremos enjuiciar a Salinas ¿por qué? porque entregó las empresas públicas a los particulares y a sus allegados», señaló López Obrador.
- «Queremos enjuiciar a Zedillo porque convirtió las deudas de unos cuantos en deuda pública, con el Fobaproa; queremos enjuiciar a Fox por traidor a la democracia, porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia, encabezó un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón.
- «‘Queremos enjuiciar a Felipe Calderón porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio, queremos enjuiciar a Peña (Nieto) por corrupción, pero vámonos así, ya nada de chivos expiatorios».
Lo ven difícil
- Llevar a los ex Presidentes a juicio, se torna difícil debido a que no existen los delitos que les fueron endilgados por López Obrador, advirtieron abogados constitucionalistas.
- En el caso de Enrique Peña Nieto, podría ser enjuiciado, pero hasta finales de año y por el delito de cohecho.
- «No por delitos electorales, porque ese delito ya prescribió, ahora que si recibió 10 millones de Emilio Lozoya, entonces sí, yo vería una posibilidad (de enjuiciarlo)», destacó el constitucionalista Raymundo Gil Rendón.
- «Los otros juicios es un tema más difícil por el tiempo, ninguno de los delitos que declaró López Obrador existen en el Código Penal Federal, como jurista y penalista digo que esos delitos son inexistentes», dijo el doctor en Derecho por la UNAM.
Para Gil, la propuesta de llevar a juicio a los ex Presidentes resulta populista.
Víctor Francisco González, especializado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, indicó que en el caso de Calderón, si AMLO tiene pruebas de genocidio, no debería realizar consultas y dar parte a la Corte Penal Internacional, pues México firmó el tratado internacional del Estatuto de Roma./REFORMA-PUNTOporPUNTO