Revelan NEXOS entre NARCOS de COLOMBIA y MÉXICO

Las conexiones de la organización involucrada en el acuerdo mafioso “han trascendido” el hemisferio Occidental

MEXDF09MAR2002.- Ram—n Arellano FŽlix(izquierda), fallecido el pasado10 de Febrero, junto con su hermano Benjam’n Arellano Felix (Derecha) jefe de los carteles m‡s importantes que operaban en el Pa’s, fue detenido esta madrugada en el estado de Puebla junto con su legarteniente "La Mojarra"en un operativo conjunto del EjŽrcito y la PGR. FOTO:ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

Un pacto establecido en una reunión de cabecillas narcotraficantes colombianos para suministrar cocaína de alta pureza al cártel mexicano de Los Arellano Félix con una red de contrabando desde Venezuela a Centroamérica y México, fue descubierto por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, anunciaron ayer fuentes oficiales en Bogotá.

  • Un informe que la dirección envió a EL UNIVERSAL reveló que las conexiones de la organización involucrada en el acuerdo mafioso “han trascendido” el hemisferio Occidental hasta “el punto de proveer de cocaína” al cártel de Los Arellano Félix, mediante el enlace con un “emisario mexicano” identificado como Don T, alias que se le atribuyó por ser originario de Tijuana, Baja California.
  • No se dio el nombre del mexicano ni cuándo se logró el pacto, pero sus detalles fueron conocidos esta semana, según recuentos policiales.
  • Don T y un narcotraficante colombiano conocido como Lámpara, cuya identidad tampoco fue difundida, coordinaron “el tráfico del alcaloide por su tránsito por Venezuela y Centroamérica”, precisó el reporte.
  • Lámpara se aprovechó de “su fachada de ganadero y comerciante” para “expandirse en el mundo criminal por la reconocida pureza del alcaloide que exporta hacia México”, indicó la dirección. Creó un “andamiaje criminal” y contrató “a uno de los químicos de mayor experiencia en la extracción de la cocaína”, conocido como Remolacho, subrayó, sin revelar la identidad.
  • Reseñó que el acuerdo entre narcotraficantes permitió producir, transportar y distribuir cocaína en los llanos orientales de Colombia, que abarca zonas del centro-oriente y del oriente de ese país, para traficar la droga a Venezuela y a sectores del litoral colombiano sobre el océano Pacífico, para reenviarla a México por la vía de Centroamérica.

El coronel James Roa, jefe de Interdicción de Antinarcóticos, dijo que el “pacto narcotraficante se presenta en la región de la Orinoquía y Amazonía” de Colombia.

Antinarcóticos ya decomisó 136 kilos de base de coca a la red y capturó a un hombre./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario