Los funcionarios que laboren en áreas estratégicas del Gobierno, como petróleo, electricidad, telecomunicaciones y ferrocarriles, no podrán ser contratados por empresas privadas de esos sectores sino hasta 10 años después de que hayan dejado sus puestos, establece una iniciativa presentada ayer por Morena en el Senado.
- La propuesta de reforma fue planteada por el senador Salomón Jara y busca ampliar la restricción de un año, estipulada actualmente en la Ley de Responsabilidades Administrativas, a una década.
- «(Se añade) un nuevo supuesto fáctico que será aplicable exclusivamente a aquellos ex servidores públicos de áreas estratégicas que posean información de interés nacional, y que pretendan beneficiarse o beneficiar a terceros a partir de esta información.
- «Los ex servidores públicos que no poseen información estratégica y que, por ende, no puedan beneficiarse de manera ilegal, no tendrán problema. Aquellos ex servidores públicos que sí posean información, podrán contratarse sin problema en el sector privado, siempre que sea en empresas que no formen parte del mismo sector estratégico», detalló el legislador.
La iniciativa también finca responsabilidad a los particulares que, teniendo empresas en sectores estratégicos, contraten a ex funcionarios de tales áreas./REFORMA-PUNTOporPUNTO
Texto íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/02/iniciativa-burocratas.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]