En su lucha por transformar a México, Andrés Manuel López Obrador ha abierto un nuevo frente de batalla.
El enemigo: toda aquella persona o institución con la capacidad de intervenir y regular sus decisiones.
Es por ello que desde hace más de una semana se ha dedicado a utilizar su conferencia mañanera para encabezar una embestida en contra de los organismos autónomos del país.
- Desde el púlpito presidencial, el tabasqueño no sólo se ha pronunciado por la renovación de estas instituciones, sino que ha hecho uso de su figura al frente del Ejecutivo para lanzar desde acusaciones sin pruebas en contra de quienes los encabezan hasta una serie de adjetivos cuya finalidad es desacreditar y poner en duda frente a la ciudadanía la labor que realizan.
- Las acciones emprendidas por el tres veces candidato a la presidencia del país y la forma de llevarlas a cabo le han valido una fuerte crítica tanto de la Oposición como de la clase empresarial y de una buena parte de la sociedad civil, quienes lo acusan de querer acabar con todo aquello que representa un contrapeso a su gobierno para finalmente centralizar el poder
- “A López Obrador le estorba todo aquello que le quiera poner un alto. El es un político de acción y cree que las cosas se deben hacer con un chasquido de dedos; entonces los órganos autónomos le ponen trabas y eso le molesta.
- “Lo que está haciendo desde su cargo es un abuso de poder y se está difamando a las personas. Se está usando el púlpito presidencial para sugerir corrupción y para iniciar procedimientos sin que haya ningún indicio de actos indebidos”, dice Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores.
Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Laura Rojas, quien salió a intervenir en defensa del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), comenta en entrevista para Reporte Indigo que no está mal que el presidente quiera mejorar el funcionamiento de los órganos autónomos, pero no es la manera de hacerlo.
- “Una eventual reforma a las instituciones sería normal. Permanentemente se presentan iniciativas que buscan mejorar sus funciones, pero otra cosa es lo que estamos viendo por parte de Andrés Manuel.
- “Lo que el presidente está haciendo es claramente una estrategia de debilitamiento y de descalificación moral de todos los órganos que le incomodan.
- “Una cosa es presentar una iniciativa de ley para mejorar funciones y otra muy distinta es difamarlos desde la conferencia mañanera con un discurso que genera división”.
Por ahora, los ataques más directos han estado dirigidos principalmente hacia la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y su presidente, Guillermo García Alcocer, en contra de quien el Gobierno federal, junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya comenzó una investigación por presunto conflicto de interés y posibles delitos como lavado de dinero, fraude, evasión fiscal y envío de recursos a paraísos fiscales de algunos de sus familiares vinculados a empresas del sector energético
Incluso, Irma Eréndira Sandoval, quien encabeza la SFP, advirtió que podría ser inhabilitado y sugirió que debía separarse de su cargo mientras se realizan las indagatorias en su contra.
- “Sería bueno que se separe”, lanzó la funcionaria durante la rueda de prensa en Palacio Nacional que se celebra cada mañana.
- Otros organismos que se han visto golpeados de forma directa son el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) del cual dijo que ni los mismos que aplican los exámenes serían capaces de aprobarlos.
- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) también estuvo en la línea de fuego cuando fue acusado de ser un organismo que sólo simula cumplir con su función por haber tomado decisiones como que se mantuvieran en secreto las condonaciones de impuestos a grandes empresas durante el sexenio de Vicente Fox o por la determinación de no dar a conocer las investigaciones del caso Odebretch.
- En la misma sintonía arremetió contra el IFT al asegurar que había conflictos de interés en la deliberación sobre la fusión de Fox y Disney, dicho que Laura Rojas salió a desmentir explicando que los exfuncionarios que representan a las empresas ya cumplieron con el tiempo de prohibición que marca la ley para trabajar en temas relacionados con su anterior cargo público.
- Por último, el día de ayer, también fue criticado duramente por asegurar que la sociedad civil sólo fomenta el conservadurismo y no es más que una bandera.
- “Yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos de izquierda, con todo respeto, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo, hasta los grandes consorcios promueven a la sociedad civil, es una bandera la sociedad civil”.
A lo que Alfredo Lecona le respondió que sus comentarios ya no son por ignorancia, sino por dolo.
- “En sus generalizaciones, AMLO también se va contra madres buscando a sus hijos, organizaciones que defienden y acompañan a víctimas, organizaciones que defienden migrantes y contra muchas personas más. Más conservador que de izquierda”, escribió en su cuenta de Twitter./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO