La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca que este martes se apruebe en el pleno la reforma constitucional para incluir nueve delitos al catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara, pidió a las bancadas de Oposición voluntad política para obtener la mayoría calificada que se requiere en la votación prevista para hoy.
- «Vamos a apelar a la sensibilidad, hay una crisis de impunidad en nuestro País que tenemos que empezar a atacar; esta reforma le da instrumentos al Ejecutivo para aumentar la eficacia en la persecución penal de delitos que ofenden gravemente a la sociedad», dijo al ser cuestionado sobre si tienen los votos necesarios para la aprobación de la reforma constitucional.
- En conferencia de prensa, luego de reunirse con los integrantes de la Jucopo, el morenista demandó congruencia de los partidos políticos, toda vez que la minuta del Senado llegó prácticamente por consenso; sólo Movimiento Ciudadano se abstuvo de participar.
Recordó que en ella se incorporaron propuestas del PAN y del PRI.
- Por ejemplo, en la minuta del Senado se incluyó el uso y portación de armas de uso exclusivo del Ejército a petición del priista Eruviel Ávila; el robo a casa habitación a solicitud del coordinador del PAN, Mauricio Kuri, y el robo a casa habitación y abuso contra menores gracias a Silvana Beltrones.
- «Hay incorporaciones tanto del PAN como del PRI al dictamen que nos llegó del Senado para el Artículo 19.
- «Pero lo que vemos es mucha incongruencia, vamos a esperar a ver qué pasa mañana con la votación, pero sería una gran incongruencia que un partido vote a favor en el Senado y vote en contra en la Cámara de Diputados», consideró.
- Agregó que la misma incongruencia observan con la Guardia Nacional, en donde los partidos votaron a favor en San Lázaro, pero perfilan un voto en contra en el Senado, en alusión a la postura del PRI.
- Delgado indicó que la propuesta de Morena es que la minuta quede tal como la envió el Senado en diciembre pasado.
Informó que el dictamen, que será subido al Pleno mañana, contempla los tres delitos solicitados originalmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador: corrupción, robo de hidrocarburos y delitos electorales.
Pero presentarán una reserva para aumentar seis más: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y delitos en materia de armas de fuego y explosivos.
Endurecen catálogo
Delitos que ameritarían prisión preventiva oficiosa, si se concreta la reforma constitucional:
- Corrupción
- Robo de hidrocarburos
- Delitos electorales
- Abuso o violencia sexual contra menores
- Feminicidio
- Robo a casa habitación
- Robo a transporte de carga
- Desaparición forzada
- Delitos en materia de armas de fuego y explosivos/REFORMA-PUNTOporPUNTO