Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, acusándolo de un posible conflicto de interés, el funcionario afirmó que son falsos esos señalamientos y que no renunciará a su cargo dado que se están usando a las instituciones en su contra, por motivos políticos.
- Ayer al terminar la conferencia mañanera del presidente de la República, la titular de la SFP, Irma Sandoval, acusó a García Alcocer de un posible conflicto de interés en un contrato de 2017 para el transporte de gas natural. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda también anunció que indaga a familiares del funcionario, quienes estarían vinculados a defraudación.
- “Quiero manifestar mi preocupación de que se esté utilizando a las instituciones de gobierno con fines políticos, dado que los señalamientos en mi contra iniciaron a partir de que se hicieron públicas mis observaciones sobre el perfil de las ternas de candidatos a comisionados de la CRE”, dijo García Alcocer.
Explicó que desde 2016 publicó en su declaración de intereses que un pariente por afinidad en segundo grado, es decir el hermano de su esposa, trabaja en una empresa proveedora de la industria de energía eólica, misma que no es regulada por la CRE.
Por otro lado, detalló que otro pariente por afinidad en cuarto grado, el primo hermano de su esposa, trabaja en una empresa que obtuvo un permiso de la CRE varios meses antes de que asumiera el cargo de presidente en la comisión:
- “En septiembre de 2016 me excusé de conocer y votar el único asunto de esa empresa comercializadora de gas. Es decir no participé en la votación de ese tema”, dijo.
- “Se menciona el otorgamiento de un permiso para transporte por ducto de gas natural en 2017 a una empresa que si bien pertenece al mismo grupo, dicho pariente no trabaja ni tiene injerencia alguna en ella”, comentó.
- Explicó que estas empresas operan de forma separada y cuentan con personalidad jurídica, objetivos y estructura diferentes.
- El presidente de la CRE afirmó que siempre se ha conducido con rectitud y honestidad en su cargo, por lo que no pedirá licencia para dejar el cargo mientras la SFP investiga las supuestas irregularidades:
“He cumplido con la ley, aquí estoy y aquí estaré”, enfatizó.
Afirmó que la única institución que tiene facultades para removerlo de su cargo es el Senado de la República, bajo la acreditación de causas graves y pidió una audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador para explicarle su actuar al frente de la comisión.
Al respecto, el empresario Carlos Slim, en entrevista en Palacio Nacional, comentó que “los órganos reguladores, en mi opinión, deben ser más impulsores del desarrollo que frenos a la inversión y, en muchos casos, son burocráticos, se retrasan mucho en las decisiones y muchas veces frenan el desarrollo de la inversión por esas limitaciones”./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO