Sobre el conflicto de interés de Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que se encontró que hay un permiso de transportación de gas natural otorgada en 2017 a una empresa ligada a la familia del consejero presidente.
Indicó que hasta el momento hay una investigación abierta de oficio hacia Guillermo García.
- En caso de que se verificara puede llegar a la inhabilitación como funcionario público, si se verifica y se prueba, pudiera salir del cargo». Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.
- Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que el pasado 25 de agosto de 2016, García Alcocer, en su declaración de interés, señaló:
- Manifiesto que a partir del 19 de agosto tengo conocimiento que un pariente en afinidad en cuarto grado (primo hermano de mi conyuge), tiene el cargo de Director General de una filial de la empresa mexicana permisionaria de la CRE, misma que obtuvo su último permiso por parte de la Comisión el 10 de marzo de 2016″.
- Santiago Nieto advirtió que del análisis del primo hermano del cónyuge se detectaron ingresos por sueldos y salarios de más de 9 millones de pesos./UNOTV-PUNTOporPUNTO