Los senadores regresaron al dictamen para la creación de la Guardia Nacional el transitorio que permite a las Fuerzas Armadas seguir en labores de seguridad pública mientras se integra la nueva corporación.
- Después de que el dictamen fue aprobado por la Cámara baja, donde se eliminó el transitorio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que se eliminara esa parte para permitir la intervención temporal de las fuerzas castrenses.
- En un nuevo dictamen elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado -que circuló anoche entre legisladores-, se incluye el artículo cuarto transitorio, que establece que, de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública.
- «Insisten en militarizar permanentemente el país. Definitivamente, en estos términos, la respuesta es no», indicó el senador Damián Zepeda, al compartir el documento en redes sociales.
- «El proyecto de dictamen en el Senado sobre Guardia Nacional fortalece facultades para militarizar la seguridad pública y todo porque a López Obrador le agrada la lealtad que garantizan las Fuerzas Armadas con la Secretaría de la Defensa Nacional al frente, aunque ello sea un retroceso democrático», señaló la diputada Martha Tagle, de MC.
Plantean cambios
- Las bancadas de Acción Nacional, PRI, PRD y MC presentarán hoy lunes las propuestas de modificación al dictamen emanadas de las audiencias públicas que se celebraron la semana pasada en la Cámara alta.
- Los coordinadores parlamentarios se reunieron ayer con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para hacerle saber sus preocupaciones sobre la iniciativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
- «(La iniciativa) No se va a aprobar como viene, hay muchas inconsistencias en el dictamen enviado por la Cámara de Diputados, el mismo Presidente (dijo) que tenía inconsistencias», indicó Dante Delgado, líder de MC.
- El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, indicó que hoy se reunirán otra vez los líderes de las bancadas, a las 11:00 horas, para presentar las conclusiones y propuestas de cada partido.
- «Para el PRD la conclusión es que debe ser un mando civil, que sea un mando bien entrenado, que se cumpla con un periodo de transición para la salida de las fuerzas armados», expuso vía telefónica.
- En el encuentro, además de Monreal, Delgado y Mancera, estuvieron presentes los coordinadores de los senadores de Acción Nacional, Mauricio Kuri, y del PRI, Claudia Ruiz Massieu.
- «Expresamos nuestras preocupaciones sobre la propuesta de la Guardia Nacional del Presidente. Los senadores del PAN daremos a conocer nuestra postura en rueda de prensa. No bajaremos la guardia, #NoALaMilitarización de México», indicó Kuri en redes sociales.
Asimismo, el grupo parlamentario del tricolor señaló que ellos propondrán que la Guardia Nacional tenga un mando civil, que se respete el marco federalista y también los derechos humanos./REFORMA-PUNTOporPUNTO