Coinciden candidatos en cambiar de fondo a la CNDH

RITA MAGAÑA TORRES

Los primero 11 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) coincidieron en la postura de que se debe transformar de fondo a la institución, a fin de que sea cercana a las personas y a las víctimas.

El ex coordinador en Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Pérez Vázquez, consideró importante fortalecer el régimen de salvaguarda de los derechos para evitar que hechos como Ayotzinapa, Guerrero; Chalchihuapan, Puebla, y Tlatlaya, Estado de México, vuelvan a repetirse.

Al iniciar la pasarela de candidatos a ombudsman nacional, Pérez Vázquez aseguró ante senadores de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia que hará de la CNDH un instrumento de combate a la impunidad, alérgica al lucimiento personal.

“Todo el tiempo trabajare al límite de mis capacidades para que hechos como el de Ayotzinapa y Tlatlaya no se repitan jamás y reparar el daño a las víctimas”, dijo desde la tribuna senatorial del salón de plenos de la Comisión Permanente, donde se llevó a cabo la comparecencia.

En su turno, al ex titular de la Comisión de Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, resaltó que sirvió al país como agente del ministerio público, delegado en la Procuraduría General de la República y como director general de extradiciones y asistencia jurídica.

Al respecto, aseguró que la defensa institucionalizada de los derechos humanos no se realiza únicamente en las instituciones públicas sino también desde las instituciones de procuración de justicia, de seguridad, Ejército y Marina.

En tanto, Ricardo Vázquez Contreras precisó que busca ser defensor del pueblo, “pero no soy ingenuo, ya que conozco como operan los designios del poder.”

Señaló que actualmente prevalece el derecho penal del enemigo y advirtió que las comisiones de derechos humanos no deben ser comparsas, sino contrapesos efectivos.

Dijo que el próximo presidente de la CNDH debe tener un perfil 100 por ciento ciudadano, para que haya un cambio radical en el organismo.

Propuso una disminución de los sueldos de mandos superiores al 50 por ciento, así como recortar también a 50 por ciento su ejercicio presupuestal actual para destinar el ahorro a la reparación de daños de las víctimas. Finalmente, planteó la creación de una visitaduría por cada entidad federativa.

María Teresa Vallejo Pérez enfatizó que se necesita una reingeniería en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la creación de una visitaduría nacional en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

“No me tiembla la mano para escribir y hacer valer los derechos humanos”, indicó, al mencionar que ha interpuesto diversos juicios políticos por casos de desvío de fondos y en materia de derechos humanos.

Además, dijo que como asociación civil no es fácil solucionar casos de violación de derechos humanos en el sistema penitenciario, ya que el gobierno no responde a las solicitudes al alegar privacidad en los datos.

Sara Irene Herrerías Guerra, ex fiscal de Atención a Víctimas del Delito, destacó que las recomendaciones que emita la Comisión deben buscar que no se repitan violaciones a los derechos, para ello es necesario combatir las causas del hecho violatorio.

El país necesita reconstruir su tejido social para llegar a la paz que anhela la sociedad, bajo el respeto irrestricto a los derechos humanos, agregó.

Pavel Rodríguez Quezada afirmó que el nuevo ombudsman debe ser elegido de la sociedad para que sea cercano a la gente, a fin de que proteja, observe, promocione y divulgue los derechos de los ciudadanos.

El órgano debe implementar una reingeniería institucional y crear un observatorio nacional de los derechos humanos para que sea un eje rector de la Comisión.

Alfredo Rojas Díaz Durán indicó que es imprescindible construir un nuevo rostro de la Comisión, más humano y sus intervenciones estén por encima de cualquier sospecha de participar en actos de parcialidad.

Daniel Balboa Verduzco precisó que dará seguimiento puntual a los programas institucionales establecidos por la CNDH y dará paso a la creación de un sindicato para dar protección a los trabajadores de la institución.

Propuso colaborar con dependencias y entidades para crear normas oficiales mexicanas en materia de derechos humanos y crear grupos de especialistas dentro de instancias de procuración y seguridad y organismos de la sociedad civil para que ya no haya más desapariciones de personas.

Patricia Olamendi Torres señaló que su experiencia de 30 años en la defensa de los derechos humanos, como litigante y promotora de reformas en leyes del país.

Además, añadió, con apoyo a las víctimas de violación de derechos humanos, la impulsan para participar en la selección del próximo Presidente de la CNDH.

Además, subrayó que la principal tarea de la CNDH debe ser ciudadanizarla y retomar la confianza en ella.

También, debe fomentar la credibilidad en las personas, ya que si no se garantiza el Estado de derecho, las condiciones en el país no van a cambiar, precisó.

Claudio Jesús Meza León criticó las omisiones en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, a los pequeños y medianos empresarios, así como a la comunidad lésbico-gay.

Propuso crear una visitaduría de seguridad pública y de seguridad nacional para trabajar de manera conjunta con las áreas correspondientes de la Secretaría de Gobernación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario