Un par de migrantes se abrazan después de recibir uno de los 50 turnos para una entrevista para solicitar asilo en Estados Unidos el cruce fronterizo El Chaparral, en Tijuana, México, el viernes 21 de diciembre de 2018. (AP Foto/Moisés Castillo)
Una coalición de 20 organizaciones religiosas, albergues para migrantes y asociaciones de defensa de derechos humanos de Baja California consideran que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador contribuye con la administración de Donald Trump, en la violación de los derechos de los migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos.
- A través de un comunicado, los activistas manifestaron que, con la implementación del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), el cual obliga a los solicitantes de asilo extranjeros a esperar en México mientras se desahoga su petición, el gobierno de Estados Unidos viola el derecho internacional.Al admitir de vuelta a los migrantes extranjeros, el gobierno federal de México se convierte en cómplice del gobierno de Trump en el agravio de sus derechos.
- Este giro en las políticas migratorias de ambos países también genera preocupación por la seguridad de los extranjeros que diariamente llegan a las ciudades de la frontera norte de México provenientes del sur del país, de Centroamérica, o que han sido repatriados de Estados Unidos.
- La saturación de los albergues que han atendido a migrantes por décadas, así como de las iglesias que han sido acondicionadas de manera emergente que ara atender la necesidad creciente de protección a los grupos de extranjeros y a las caravanas provenientes de América Central, ha generado una situación de vulnerabilidad para esta población en tránsito.
- El comunicado expone que existen aproximadamente 28 espacios para albergarlos, tanto en la ciudad de Tijuana, como en la capital bajacaliforniana, Mexicali. Con la llegada de casi 10 mil migrantes en los últimos meses, los albergues se han visto obligados a doblar, e incluso triplicar su capacidad.
- «La mayoría presenta necesidades urgentes que cubrir, como desabasto de alimentos, bebidas, camas, personal para su atención, dinero para sus gastos operativos de los propios albergues».
Si esto fuera poco, la situación se ha agravado con el arribo de familias de mexicanos que huyen de la violencia de los cárteles de la droga que se vive en los estados del sur del país, particularmente en Tierra Caliente, región compartida entre Michoacán y Guerrero.
- «Exigimos de los gobiernos federal, estatal y municipal, que asuman su responsabilidad de garantizar atención digna a la población migrante», manifiesta el comunicado firmado por las 20 organizaciones ciudadanas./HUFFINGTON POST-PUNTOporPUNTO