El recorte presupuestal de casi 50 por ciento al programa de estancias infantiles anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impactará de manera negativa en las garantías de los menores de edad y sus familias, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
- El organismo expresó su preocupación frente al proyecto de la administración federal de reducir más de 2 mil millones de pesos a ese programa, lo que podría restringir el derecho a la educación y estimulación temprana, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral para los pequeños.
- Esta estrategia puede propiciar que las madres y padres afectados busquen otras opciones para el cuidado de sus hijas e hijos durante su jornada laboral, derivando en un gasto familiar imprevisto que impacte en sus medios de subsistencia; o bien, ante la falta de redes de apoyo familiar, es probable que las madres y padres trabajadores se vean forzados a dejar a sus hijos al cuidado de personas sin preparación para el desempeño de labores de cuidado, lo cual constituye un riesgo para su integridad y seguridad.
- Asimismo, representaría una medida que ahonde la desigualdad de género, ya que las mujeres trabajadoras podrían verse obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado de sus hijos, en detrimento de sus derechos a la igualdad sustantiva, acceso al empleo y a la independencia económica.
- El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, envió un documento en el que manifiesta estos riesgos al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público –Carlos Manuel Urzúa Macías– y de Bienestar –María Luisa Albores González.
En el escrito exhorta a los funcionarios a observar los mandatos constitucionales, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Recomendación General número 19 del Comité de los Derechos del Niño sobre la elaboración de presupuestos públicos para hacer efectivos los derechos de la niñez y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, respecto de la protección y garantía de sus derechos y salvaguarda de su interés superior.
El gobierno federal anunció que los recursos ya no serán destinados a este programa, sino a las familias, debido a que se detectaron irregularidades y actos de corrupción.
Y senadores de oposición demandan audiencia por estancias
Un grupo de senadores de oposición pidió a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), una audiencia con los secretarios de Hacienda y de Bienestar para exigirle al Gobierno federal que otorgue la misma bolsa presupuestal que el año pasado a las estancias infantiles.
- Josefina Vázquez Mota fue la legisladora que impulsó la iniciativa. La semana pasada, el pleno del Senado, por unanimidad, exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantener el presupuesto.
- Paralelo a las exigencias de los senadores, un grupo de mujeres chiapanecas entregó una carta a la Cámara alta en la que manifestaron su oposición a la desaparición de las estancias infantiles y responsabilizaron al Estado de cualquier incidente que ocurra.
- “Hacemos la petición a usted como nuestro presidente a que garanticen y velen por los derechos de la infancia ya que el recurso se les dará directamente a los beneficiarios o a las personas que tengan niños menores de edad, siendo que los padres y madres no van a ingresar a sus hijos a las estancias infantiles y velarán por sus propias necesidades y no las del menor”, señala la carta.
- Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó por los riesgos que traerá el recorte en las estancias.
- “El recorte presupuestal puede propiciar un gasto familiar imprevisto, o bien, ante la falta de redes de apoyo familiar, es probable que las madres y padres trabajadores se vean forzados a dejar a sus hijas e hijos al cuidado de personas sin preparación, lo cual constituye un riesgo para su integridad y seguridad”, alertaron
Pide usuaria de estancia que el presidente “piense bien lo que va a hacer”
- Ante la pregunta sobre de qué tamaño sería la afectación si el apoyo del gobierno federal disminuya, Lorena Aguilar de inmediato afirma: “Muchísimo, porque con mi economía no tendría para pagar una guardería”.
- Y ante la propuesta de que sean los abuelos quienes cuiden de los menores a cambio de recibir un monto económico, Lorena Aguilar se opone porque considera que la educación que se otorga en esta estancia no se puede comparar a la que reciben con familiares.
- “Antes de que los trajera a la guardería los cuidaban mis abuelos y estaban superconsentidos. No hay comparación ni en el aspecto educativo ni de normas. Necesitan convivir con gente de su edad para que puedan socializar. Sería un retroceso si regresaran a que me los cuidaran en la casa, porque no es el mismo nivel”, indica.
- Aquí los niños aprenden a hacer cosas que les ayudarán cuando entren al kínder y a la primaria. Además, aquí mis hijos ya saben contar colores y contar en inglés. En mi casa eso no lo podrían obtener”.
- Lorena pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que “piense bien lo que va a hacer porque muchos padres lo necesitamos”/LA JORNADA-REPORTE INDIGO-EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO.