AGENCIAS
El Instituto Nacional Electoral (INE) remitirá a la Cámara de Senadores el informe detallado y desagregado de la solicitud de consulta popular, presentada por el PRI con miras a eliminar 100 diputaciones plurinominales.
Lo anterior, luego de que este martes se vence al plazo legal y en virtud de que concluyó la etapa de las 850 visitas domiciliarias para la verificación de firmas de los ciudadanos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantea en su consulta la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?”
El documento se enviará en cumplimiento a los artículos 32, 33 y 34 de la Ley Federal de Consulta Popular, que ordena al INE presentar un informe que contenga los resultados de la verificación a lo que se refieren los artículos 35, fracción VIII, apartados 1, inciso c) y 4 de la Constitución.
El informe detallará la verificación hecha por el instituto respecto al requisito de cumplir con un número de ciudadanos solicitantes, equivalente al menos dos por ciento de la Lista Nominal de Electores, esto es, un millón 541 mil 503 ciudadanos.
Además, dará cuenta de los resultados del ejercicio muestral para corroborar la autenticidad de las firmas.
El pasado 17 de octubre, el INE entregó al Congreso de la Unión tres informes detallados y desagregados de igual número de solicitudes de consulta, presentadas por diversos ciudadanos con referencia a las siguientes preguntas:
“¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética? y ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”.
Además, “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas la necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?”.
Los ejercicios fueron promovidos por diversos ciudadanos representados por el ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, y el ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, respectivamente.