México será el país más beneficiado si se agudiza en marzo la guerra comercial entre Estados Unidos y China, proyectó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).
- En términos relativos, las ventas externas mexicanas se incrementarían 5.9% con la guerra comercial, un indicador en el que las siguientes naciones con más ganancias serían Vietnam (5%), Australia (4.6%), Paquistán (3.8%) y Brasil (3.8 por ciento). Asimismo, México sería el más favorecido en términos absolutos, con un incremento de sus exportaciones de 27,000 millones de dólares. Sólo sería superado por la Unión Europea (como bloque de 28 naciones), con ganancias estimadas en 70,000 millones de dólares.
- “Para México representa una proporción (de beneficios) no despreciable de sus exportaciones totales (alrededor de 6%)”, dijo la UNCTAD.
- El 17 de septiembre, el presidente Donald Trump anunció un aumento de los aranceles de 10% en productos chinos por un valor de 200,000 millones de dólares, efectivo a partir del 24 de septiembre (con la amenaza inicial de subirlos a 25% el 1 de enero del 2019), y advirtió sobre más aranceles para productos chinos por valor de 267,000 millones de dólares si China tomaba represalias, lo que esta última nación finalmente hizo.
- Posteriormente, el 24 de septiembre, China elevó los aranceles (en 5 y 10%) sobre las importaciones de Estados Unidos por un valor de 60,000 millones de dólares. Hasta ahora, los aranceles incrementados o propuestos por Trump de la Sección 301 suman 517,000 millones de dólares en importaciones desde China, un nivel que afectaría a casi todas las importaciones de productos chinos.
- El estudio de la UNCTAD concluye que de los más de 250,000 millones en exportaciones chinas sujetas a los aranceles estadounidenses adicionales, aproximadamente 82% será capturado por las empresas en otros países, 12% será retenido por las empresas chinas, y sólo 6% será capturado por las empresas estadounidenses.
De manera similar, de las exportaciones por aproximadamente 110,000 millones de dólares sujetas a los aranceles de China, alrededor de 85% serán capturadas por las empresas en otros países, las firmas de los Estados Unidos retendrán menos de 10%, mientras que las empresas chinas capturarán alrededor de 5 por ciento. La razón es simple, de acuerdo con la UNCTAD, los aranceles bilaterales alteran la competitividad global en beneficio de las empresas que operan en países que no están directamente afectados por ellos.
- Estados Unidos frenó temporalmente, hasta el 1 de marzo, su intención aumentar de 10 a 25% los aranceles a importaciones originarias de China por un valor de 200,000 millones de dólares anuales.
- Ambas naciones podrían llegar a un punto de inflexión en su guerra comercial y para ello han tenido conversaciones./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO