Un estudio científico reveló que el cambio climático cambiará más de la mitad del color de las aguas de los océanos para finales del siglo. Los mares tendrán una tonalidad más profunda, es decir, que las zonas azules serán más azules y las verdes aún más verdes.
La investigación a cargo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), fue publicada en la revista Nature Communications y explica que aunque los cambios serán graduales y no parezcan significativos a simple vista, las modificaciones representan un problema potencialmente muy serio porque podría afectar la cadena alimenticia de varias especies marinas.
- El color del agua azul ocurre porque sus partículas absorben casi todas las frecuencias de la luz, menos la azul y la violeta, que se reflejan hacia afuera. Por ello, es común que las áreas oceánicas áridas, como las subtropicales, presenten un color más azulado.
Cuando el agua luce un color más verde alberga diferentes especies de fitoplancton, pequeños organismos marinos que contienen clorofila y algas de tono verdoso. Están presentes en las regiones cercanas al Ecuador y los polos y no tienen dificultades con la absorción de las partes azul y violeta del espectro de la luz solar.
- La consecuencia más grave con la formación del nuevo ecosistema será la alteración de las cadenas alimentarias de especies que se nutren de fitoplancton. De acuerdo con Stephatine Dutkievicz, directora de la investigación del proyecto, estos organismos están en la base y si la base cambia, pone en peligro al resto de la cadena; el daño podría incluso llegar a los osos polares./UNOTV-PUNTOporPUNTO