El Papa Francisco admitió el martes por primera vez que varios curas y obispos abusaron sexualmente de monjas y se comprometió en hacer más para luchar contra ese flagelo.
El Pontífice habló con los periodistas que viajaban con él en un avión al Vaticano desde Emiratos Arabes Unidos. Francisco recordó que el Papa Benedicto XVI tomó medidas contra una orden francesa luego de que algunas de sus hermanas fueron reducidas a un «esclavismo sexual» por parte de curas y del fundador.
- «No es que todo el mundo haga esto, pero ha habido sacerdotes y obispos que lo han hecho», añadió Francisco. «Y creo que continúa, porque no es como que una vez que te das cuenta se detiene. Continúa. Desde hace algún tiempo hemos estado trabajando en ello».
- El tema ha surgido en medio del escándalo sobre el abuso sexual de menores de edad en la Iglesia católica y en medio de la era del #MeToo (#YoTambién) en que se ha reconocido que los adultos pueden ser víctimas de abuso también, cuando hay un desequilibrio de poder en una relación.
El año pasado, medios de comunicación informaron sobre casos de monjas que fueron víctimas de abusos en América del Sur, India, Africa y Europa, lo que demuestra que el problema no se limita en absoluto a una zona geográfica determinada./EL INFORMADOR