Pese a los compromisos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros de la Sección 18 en Michoacán decidieron ayer mantener el bloqueo a las vías del tren en Caltzontzin, Uruapan.
- Su decisión, tomada tras una reunión de dos horas, viola los acuerdos emanados el domingo en su Asamblea Estatal Representativa (AER), donde se determinó levantar las protestas para entablar una mesa de trabajo con el Gobierno federal y estatal.
- Desde sus campamentos colocados el 14 de enero sobre las vías, los maestros demandan instalar una mesa de trabajo tripartita, la contratación inmediata a los alumnos egresados de las escuelas normales y que se paguen bonos que les adeudan.
- A las exigencias también se sumaron miembros de la Sección 9 de educación indígena en la entidad.
- En tanto, profesores de la zona informaron que en el transcurso de la tarde fue retirado el bloqueo que losdocentes tenían en Pátzcuaro.
El domingo en una reunión, el magisterio michoacano decidió quitar los bloqueos y darle paso a las negociaciones con autoridades.
- «Se acuerda un repliegue táctico de las vías, para dar posibilidad de reanudar la mesa tripartita y que la Comisión Estatal Única de Negociación presente una contrapropuesta con lo que demandan las diferentes regiones en los temas políticos, administrativos y económicos», expuso el magisterio michoacano ayer en un comunicado.
- No obstante, determinaron también seguir con protestas en las instalaciones de Presidencias Municipales y centros comerciales.
- Se espera que la mayoría de maestros inconformes de la CNTE en Michoacán regresen este martes a las aulas.
- La Iniciativa Privada estimó que se pierden alrededor de 2 mil 200 millones de pesos diarios debido al bloqueo del paso de ferrocarriles en Michoacán que ayer ya sumaba 20 días en el último de los puntos bloqueados.
La división
- La CNTE tiene también posturas encontradas sobre su participación en las audiencias en San Lázaro con motivo de la reforma educativa.
- Algunos líderes quieren presentar su postura el próximo miércoles en la Cámara de Diputados, pero otros se niegan porque consideran que la iniciativa planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador solamente plantea «modificaciones superficiales» y no la abrogación o cancelación definitiva de la reforma educativa impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto./REFORMA-PUNTOporPUNTO