Evitar la simulación y la improvisación, trabajar coordinadamente con los estados y sumar a las familias en las tareas de localización, fueron planteamientos coincidentes de los primeros aspirantes a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en ser entrevistados como parte del proceso de selección.
También subrayaron la necesidad de integrar un equipo especializado para la CNB, diseñar un plan de trabajo concreto e integral y dotar a la institución de herramientas informáticas y tecnológicas que permitan mejorar sus resultados.
- Las primeras entrevistas, a cuatro de los 11 aspirantes, fueron realizadas ayer por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob. Los demás serán entrevistados durante hoy y mañana.
- Juan Francisco Alcaraz, quien ha laborado en la Procuraduría y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Sonora, indicó que la CNB debe tener un papel de «supremacía» respecto de las comisiones estatales en la materia, aunque sin trastocar la soberanía de las entidades.
- «(Un) papel de supremacía, no sería una Comisión de papel, sería una Comisión realmente de proactividad y de combate directo flagelo del delito de desaparición de personas», apuntó.
- Alcaraz adelantó que, en caso de ser elegido, las tres prioridades al arranque de su gestión serán conformar un cuerpo de especialistas, crear el reglamento correspondiente para homologar las comisiones estatales y dar resultados concretos en los primeros 100 días.
- Felipe Arias Ruelas, abogado por la UNAM y ex funcionario de la CNDH, PGR y Segob, consideró necesario sumar a las familias y colectivos en las tareas de búsqueda, así como fortalecer y consolidar a la Comisión con base en el nuevo programa anunciado por Encinas.
- «Es muy importante que esta institución logre un equilibrio entre las tareas de búsqueda, pero no descuidar y poner mucho interés y trabajo en la función rectora de la institución», dijo el ex Visitador General de la CNDH.
Una de sus propuestas concretas fue fusionar las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas y las comisiones de búsqueda de los estados, en un solo ente descentralizado que funcione como ventanilla única para las familias.
Leonor de Jesús Figueroa Jácome, ex funcionaria de la PGR y de la Corte, criticó que las Fiscalías estatales y la general muestren apatía ante el fenómeno de la desaparición y argumenten conflictos competenciales para no investigar los casos e incluso «administren» el dolor de las víctimas.
- «La desaparición forzada es terrible, es un delito de lesa humanidad que afecta no sólo a las familias, sino al contexto generalizado de México. Me indignan muchísimo las injusticias», señaló.
- Propuso impulsar una verdadera interrelación entre autoridades federales y locales para superar los esfuerzos aislados, diseñar un mecanismo específico para la búsqueda inmediata de personas y fomentar que la CNB sea un brazo articulador.
- Pedro Pablo Carmona Sánchez, ex agente del Ministerio Público de la PGR, subrayó que la CNB no puede quedarse sólo en la generación de «conocimiento teórico», sino actuar en campo.
- El ex visitador adjunto de la CNDH propuso vincular a los trabajos de la Comisión una Policía Científica de calidad que fortalezca las líneas de investigación de cada caso y mejore las tareas de identificación, así como una base de datos que se vincule con la Plataforma México.
NUEVA ETAPA
Los primeros 4 de 11 aspirantes a la CNB fueron entrevistados en Gobernación:
Juan Francisco Alcaraz García
- Abogado por la Universidad de Sonora.
- Ocupó distintos cargos en la Procuraduría de esa entidad.
Salvador Felipe Arias Ruelas
- Abogado por la UNAM.
- Ha sido visitador de la CNDH.
Pedro Pablo Carmona Sánchez
- Abogado por la UNAM.
- Fue Visitador Adjunto del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la CNDH.
Leonor de Jesús Figueroa Jácome
- Abogada por el Tec de Monterrey.
- Fue titular de la Unidad de Investigación de Delitos contra Migrantes de la PGR./REFORMA-PUNTOporPUNTO