Al menos 47 elementos de Policías locales y Policía Federal (PF), así como de Fiscalías y Fuerzas Armadas fueron asesinados en los últimos dos meses, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA.
- Los crímenes se registraron en 18 estados del País, conforme a información oficial y recuentos periodísticos.
- Del total de asesinatos, 32 fueron cometidos durante el primer mes del nuevo Gobierno federal y los 15 restantes en enero de 2019.
- La mayoría de los policías abatidos, 19, pertenecían a corporaciones municipales, mientras que 14 estaban adscritos a Policías estatales; la PF perdió a siete elementos; las Fiscalías locales a 4 agentes ministeriales, mientras que 2 uniformados pertenecían al Ejército y uno a la Secretaría de la Marina.
- Jalisco fue la entidad con el mayor número de asesinatos de policías con ocho casos, entre ellos el ataque contra agentes estatales que fueron acribillados a unos metros del Ayuntamiento de La Huerta, con saldo de seis uniformados muertos. También fueron asesinados agentes municipales de El Salto y Zapopan.
- Después está Veracruz, que registró el asesinato de un policía federal en Coyutla el pasado 9 de diciembre; el de un agente ministerial en Nogales, el 14 de diciembre; un policía estatal en Medellín el 21 de ese mes y, cinco días después, un elemento municipal en Yanga.
- El último uniformado abatido en esta entidad fue un elemento de la Fuerza Civil, quien murió el pasado 31 de enero en el Municipio de Tierra Blanca.
- Mientras que en Tamaulipas se registraron cuatro homicidios, tres de éstos de policías estatales en Victoria, además de un militar que murió tras enfrentarse a presuntos integrantes del Cártel del Noreste, a principios de 2019.
- El 13 de diciembre en Michoacán fueron atacados tres elementos federales en la capital Morelia.
- Asimismo, el Estado de México sumó tres municipales asesinados, uno en Chimalhuacán y dos en Tecámac, así como un federal en Ecatepec.
- Otros estados con esta problemática fueron Puebla y Guerrero, con al menos tres homicidios, y Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Guanajuato y Chihuahua, todos con dos de estos casos.
También se registraron decesos de policías en Quintana Roo, Nuevo León, Coahuila, Morelos y Sonora./REFORMA/PUNTOporPUNTO