Mientras Estados Unidos anunció el envío de 3 mil 750 militares más a la frontera con México, unos 2 mil 500 centroamericanos salieron de Tapachula, con destino a Huixtla, en su ruta migratoria hacia la frontera del norte de México.
- El Pantágono señaló que enviará sus tropas durante tres meses, para brindar respaldo adicional a la tarea de sus agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.
- El Departamento de Defensa indicó que el despliegue elevará la cifra total de fuerzas activas en la región a aproximadamente 4 mil 350.
- Otro objetivo que tienen los soldados estadounidenses es colocar 240 kilómetros adicionales de alambre de púas sobre el lado norteamericano.
- Mientras eso ocurre, un grupo integrado por 2 mil 500 centroamericanos salió del parque Miguel Hidalgo de Tapachula, con destino a Huixtla. La mayoría de estas personas ya cuenta con la tarjeta de visitante por razones humanitarias.
- De acuerdo con las autoridades, los centroamericanos señalan que la tarjeta les servirá para poder cruzar México de manera legal y evitar ser deportados, y en caso de que no puedan ingresar a Estados Unidos, buscar oportunidades de trabajo como las propuestas recientemente por el gobierno mexicano.
Esta segunda caravana 2019 inició la ruta migratoria a las 4:00 horas de este domingo. Distintas corporaciones policiacas acompañaban la caminata, así como personal de Protección Civil que brinda primeros auxilios, agua y alimentación a los centroamericanos.
Será a las 5:00 horas de este lunes cuando la caravana retome el camino rumbo al municipio de Mapastepec. Algunos a pie, otros en transporte público o particulares.
En la aduana ubicada en el municipio de Suchiate, las autoridades migratorias del país entregaron hasta el momento 10 mil 231 tarjetas, de un total de 15 mil 574 solicitudes que recibieron desde la segunda semana de enero. Aún restan 5 mil 321 por entregar.
- Este fin de semana, en el puente fronterizo, el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, recorrió el albergue habilitado en la aduana con representantes de la ONU, donde hablaron sobre la implementación del Programa de Ocupación Emergente, que ha empleado a más de 500 migrantes con estancia legal.
- Las actividades son de tres horas al día por 90 pesos que paga el gobierno federal a través del gobierno de Chiapas. Con información de agencias./AGENCIAS -PUNTOporPUNTO