La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán decidió anoche levantar los bloqueos que mantienen desde el pasado 14 de enero en las vías del tren, sin embargo, por la mañana grupos radicales mantenían sus protestas en Uruapan y Pátzcuaro.
- Con esta decisión se prevé que los maestros disidentes regresen hoy a clases.
- «Se acuerda un repliegue táctico de las vías, para dar posibilidad a reanudar la mesa tripartita y que la CEUN (Comisión Estatal Única de Negociación) presente una contrapropuesta elaborada con lo que señalaron las diferentes regiones en los temas políticos, administrativos y económicos», expuso el magisterio michoacano en un comunicado.
- El magisterio realizó ayer su Asamblea Estatal Representativa (AER) donde recibieron las relatorías de las las 22 asambleas regionales que decidieron aceptar el documento entregado por los gobiernos federal y estatal.
- En la reunión también se acordó seguir con las protestas en las instalaciones de las presidencias municipales y centros comerciales.
- Por la mañana, alrededor de 70 docentes permanecieron a los costados de las vías en Uruapan y Pátzcuaro.
De acuerdo con los reportes de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, 20 maestros mantenían tomada la vía de Uruapan y 50 maestros la vía de Pátzcuaro.
Según fuentes del Gobierno de la entidad, los docentes que mantienen esas vías férreas bloqueadas son de los grupos más radicales del magisterio michoacano. Esto a pesar del pago de quincenas y bonos de enero a maestros desde el pasado 30 de enero.
- El sábado, tras una asamblea de más de seis horas la CNTE decidió liberar a medianoche la vía de tren ubicada en Lázaro Cárdenas, una de las más importantes de la entidad.
- Los bloqueos, que llevan 20 días, han afectado el traslado de cargamentos con distintos insumos de las empresas Ferromex y Kansas City Southern, las dos principales ferroviarias del País.
- Por otro lado, las autoridades detallaron que las vías liberadas son las de Múgica, Yurécuaro, La Piedad, Maravatío y Lázaro Cárdenas.
- Según estimaciones del Gobierno michoacano, de los 11 mil planteles de educación básica en la entidad, 92 por ciento tienen actividades normales.
- Los maestros de Michoacán demandan, entre otras cosas, bonos atrasados que suman 5 mil millones de pesos, plazas para normalistas, 22 bonos que son otorgados a maestros de clave federal y que el Congreso local aumente el presupuesto al rubro educativo, específicamente al de nóminas para docentes./REFORMA-PUNTOporPUNTO