De acuerdo con la reciente actualización de perspectivas de la economía mundial del FMI, la economía brasileña se expandirá 2.5% en 2019, mientras que la mexicana acumulará tres años creciendo 2.1% al año.
- La última vez que Brasil rebasó a México fue en 2013, cuando entonces la principal economía de América Latina se expandió a tasa de 3% y la segunda 1.4%.
- El mes pasado, la institución subió su pronóstico de crecimiento del PIB de Brasil, porque espera que continúe recuperándose gradualmente en el gobierno de Jair Bolsonaro, tras la recesión económica de 2015 y 2016.
- En cambio, el FMI recortó su proyección de crecimiento del PIB de México, argumentando una disminución de la inversión privada al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, así como condiciones monetarias y financieras más restrictivas de lo esperado.
- Hace días, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, explicó que la interrupción del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el retroceso en algunas reformas de los sectores de la energía y la educación, son factores que potenciaron la incertidumbre con respecto a las políticas económicas en México.
- “La confianza de las empresas en México podría verse socavada si se expande el rol del sector público en la economía, si se deteriora la posición fiscal o surgen dificultades con respecto al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”, advirtió.
Habló también de lo crucial que será mantener un superávit primario de 1% del PIB en la ejecución del prudente presupuesto de 2019, para demostrar el compromiso del nuevo gobierno con la responsabilidad fiscal y la reducción sostenida del coeficiente de deuda pública.
Alejandro Werner opinó que el avance de las reformas estructurales, muy necesarias, puede impulsar el crecimiento potencial a mediano plazo en México.
- En cambio, el directivo del FMI comentó que en Brasil el ambicioso programa de cambios estructurales, consolidación fiscal y reforma de las pensiones anunciado por Jair Bolsonaro ayudó a impulsar la confianza de los empresarios y mejoró las perspectivas de crecimiento a corto plazo.
- “Las prioridades clave en términos de políticas son la reforma de las pensiones y la reducción del déficit presupuestario, a fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda pública de Brasil”, opinó Werner.
Sí al libre comercio, pero primero México: AMLO
Como parte de la estrategia para reactivar el campo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se revisarán los acuerdos que se hicieron sobre la venta de azúcar al extranjero y los permisos que se dieron para el uso de endulzantes de otros países, a fin de que los productores de caña no resulten afectados. Sí queremos el libre comercio y vamos a respetar los acuerdos, pero vamos a defender a los productores nacionales. Primero México y luego el extranjero, afirmó.
- Al presentar el programa Sembrando Vida, también resaltó que es en las pequeñas y medianas empresas donde se genera más trabajo. ¿Por qué no ha habido un estallido?, ¿por qué las cosas no están peor de cómo desgraciadamente están? Porque hay lo que se llama la economía informal y muchos se buscan la vida como pueden.
- En el Parque 21 de Mayo –plaza que resultó insuficiente para el número de asistentes este domingo–, aseguró a los productores de caña del estado que estará muy pendiente para que no resulten afectados al contrario, que cada vez tengan más beneficios.
- Ahí también consideró que los seis años de su gobierno serán suficientes para otorgar bienestar y reactivar la economía desde abajo. Sí alcanzará el tiempo, “porque no estoy trabajando ocho horas diarias, estoy trabajando 16 horas. Y vamos a hacer en esos seis años, 12, porque no va a haber relección. Soy partidario del ‘sufragio efectivo no relección’.
- Con seis años nos va alcanzar para sentar las bases y para que no puedan dar para atrás a toda la transformación que se va a iniciar en este sexenio, resaltó. Y mencionó que es mediante sus giras por el país como puede escuchar las expresiones de la gente.
Hay mucha preocupación, dijo, y mencionó como una de tantas peticiones que recibe, por la dificultad para pagar créditos del Infonavit. Pagan y pagan y pagan, y no terminan de pagar, por lo que el martes voy a anunciar un programa para apoyar a los que tienen créditos del Infonavit y a nadie se le va a despojar de sus casas, a nadie, prometió.
- Hacia la recta final de su discurso, cuando hablaba de impulsar la economía popular desde abajo, el Presidente mencionó que también habrá créditos iniciales de 6 mil pesos a la palabra, sin intereses, para los pequeños y medianos empresarios, por conducto de Tandas para el Bienestar.
- No sólo hay que estar pensando en las grandes empresas, que sí invierten en México, pero no generan muchos empleos, porque las empresas muy grandes ya están muy desarrolladas tecnológicamente, automatizadas, tienen hasta robots y es mucha la inversión en dinero, pero poco el empleo, expresó el mandatario.
Asimismo, resaltó que es respetuoso de los poderes Legislativo y Judicial, porque hay división y equilibrio de poderes, pero, al recordar que intervenimos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no se le devolvieran 35 mil millones de pesos de impuesto sobre la renta a los ex dueños de la empresa Modelo, aseveró:
- Una cosa es que sean independientes esos poderes y otra cosa es que yo no los pueda señalar cuando hay actos de corrupción. Estábamos pendientes, vigilantes, sostuvo./EL UNIVERSAL- LA JORNADA -PUNTOporPUNTO