La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una campaña para alertar a los capitalinos y, de manera particular, a los locatarios de mercados sobre el delito de extorsión mediante préstamos exprés conocido como “gota a gota”.
En rueda de prensa, Sheinbaum Pardo indicó que de forma anónima la población puede hacer la denuncia si ha sido víctima de los usureros que ofrecen préstamos hasta por 60 mil pesos, pero cobran con intereses excesivos, recurriendo a la violencia para intimidar a los comerciantes.
Fracasan alarmas vecinales; 100 mil no fueron instaladas
- Indicó que como parte de una campaña aún más exhaustiva se colocarán carteles y se hablará con los locatarios de los 329 mercados públicos, con los 145 mil 48 establecimientos mercantiles que hay en la ciudad y a quienes les afecta el tema.
- Se colocarán carteles, se les va a explicar y vamos a seguir teniendo el apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia”, dijo la jefa de Gobierno.
- A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, dio a conocer que desde el pasado 16 de enero que supo de esta problemática han recibido 58 reportes de fraude, de los cuales dos fueron en la zona centro, dos en Impulsora Popular Avícola, uno en Arboledas del Sur, otro en Centro.
- Asimismo, abundó, un caso en Cuautepec el Alto, Doctores, El Ocotal, Héroes de Padierna, Miguel Hidalgo segunda sección, Miravalle, Morelos, Narvarte Poniente, Pro-hogar, Romero Rubio, San Andrés, San Lorenzo Xicoténcatl, Santa Martha Acatitla Norte y Universidad Nacional Autónoma de México.
- Señaló que las alcaldías con mayor presencia de estos delincuentes son Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza; en un segundo lugar con menor número de casos, Álvaro Obregón Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac.
Dijo que el esquema de “gota a gota” corresponde con una estrategia de establecer territorio que después se convierte en cobro de derecho de piso y que el Consejo a su cargo ha recibido 269 denuncias.
En su oportunidad, la procuradora general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, reveló que la dependencia a su cargo tiene ubicadas siete carpetas de investigación iniciadas por extorsión.
Son siete carpetas que se les está dando seguimiento, son de 2017 a la fecha”, dijo Godoy Ramos, quien indicó que por estos hechos tienen a una persona detenida./EXCÉLSIOR- PUNTOporPUNTO